Carlos Torres, presidente de BBVA, ha adquirido una participación de Wallbox, la compañía española fabricante de baterías para coches eléctricos que hoy tiene previsto empezar a cotizar en Wall Street.
De acuerdo a comunicaciones de la empresa española enviadas al regulador el mercado estadounidense consultadas por este diario, el presidente del segundo mayor banco español ha comprado 381.006 acciones tipo A de Wallbox.
Torres se ha sumado a otros reconocidos inversores españoles y algunas fortunas extranjeras en la entrada en el capital de Wallbox, el primer 'unicornio' español en cotizar en Estados Unidos.
Iberdrola, el grupo chileno Copec, Javier Monzón o Marc Puig son otros de los inversores en Wallbox
La empresa española va a salir a Bolsa en Nueva York a través de una Spac, fusionándose con la firma Kensington Capital. Wallbox espera alcanzar un ebitda positivo en 2024 y llegar a facturar 1.000 millones de dólares en 2025.
Torres compartirá accionariado en Wallbox junto con Seaya Ventures, la sociedad de capital riesgo fundada por Beatriz González, hija del expresidente de BBVA, Francisco González.
Beatriz González formará parte además del consejo de administración de la empresa fabricante de baterías, junto con ortos ejecutivos españoles relevantes, como Enric Asunción (uno de los fundadores de Wallbx), Francisco Riberas (presidente de Gestamp), Diego Diaz Pilas (responsable de capital riesgo y tecnología de Iberdrola); y Pol Soler (consejero delegado de la red de concesionarios Quadis).
De acuerdo a la información consultada por este diario en los registros del regulador del mercado estadounidense, Iberdrola es ahora el primer propietario de acciones tipo A de Wallbox.
La multinacional española ha adquirido 16,6 millones de acciones a través de la sociedad Inversiones Financieras Perseo.
Monzón y Puig
Además de Carlos Torres, otros conocidos inversores y empresarios españoles se han sumado recientemente al accionariado de Wallbox.
Los inversores catalanes Tarragó y Santacana, que fueron socios en Carbures, han comprado acciones de Wallbox
Entre ellos se encuentra Javier Monzón, el expresidente de Indra y vicepresidente no ejecutivo en la actualidad de Openbank (Santander). Monzón ha adquirido 289.429 acciones de Wallbox a través de su sociedad Wabisabi Inversión, de acuerdo a la información enviada a la SEC y consultada por Vozpópuli.
También se ha sumado al capital de la empresa española Marc Puig, al frente del gigante español de marcas de moda y perfume, y presidente en la actualidad del Instituto Familiar de Empresa. Puig se ha convertido en uno de los accionistas principales al comprar 2,9 millones de acciones a través de su sociedad Consilium.
Otros conocidos inversores españoles que han entrado en Wallbox son los catalanes José María Tarragó y Jaume Santacana, quienes fueron socios en el capital de la española Carbures.
El consorcio industrial chileno Copec ha comprado 4,4 millones de acciones.
Wallbox diseña y fabrica sus productos en sus dos fábricas ubicadas en Barcelona y en Suzhou (China). La compañía prevé abrir su tercera fábrica en Cataluña este año y otra en Texas (EE UU), en 2022.
En 2020 el grupo alcanzó una cifra de negocio cercana a los 20 millones de euros, pero las previsiones sobre su facturación están disparadas.
A pesar de que el pasado año sus ingresos fueron algo inferiores a los 20 millones, las valoraciones otorgadas a la compañía de cara a su próximo estreno en la Bolsa de Nueva York son de 1.500 millones de euros