Una misión de altos cargos de la Comisión Europea visita esta semana España para vigilar si el Gobierno está cumpliendo con el desarrollo del Plan de Recuperación y Resiliencia y confirmar si se han avanzado en las inversiones y reformas prometidas a Bruselas a cambio de los fondos europeos.
Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes cercanas a la Comisión, se trata de la primera expedición que se realiza a uno de los países de la Unión para comprobar la ejecución del Plan, algo que tiene relación también con el hecho de que España fuera uno de los primeros países en ver aprobado su plan antes del verano.
Entre los visitantes estará María Teresa Fábregas Fernández, directora en el Grupo de Trabajo de Recuperación y Resiliencia (RECOVER), y Declan Costello, director general adjunto en la Dirección General de Economía y Finanzas (DG ECFIN) de la Comisión Europea.
Ambos, encargados del seguimiento del Plan español, aterrizarán en Madrid el miércoles y se reunirán principalmente con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, interlocutora habitual con Bruselas, aunque es posible también que se entrevisten con otros ministros y con la oficina económica que preside Manuel de la Rocha en Moncloa.
España, el primer país que visitan los 'hombres de negro' por los fondos europeos
Se trata de la primera misión que realiza la Comisión a España para evaluar el cumplimiento del Plan y se produce después de que el Gobierno haya recibido un primer desembolso automático de 9.000 millones de euros y cuando está a la espera de recibir un primer pago asociado al cumplimiento de hitos y objetivos por valor de 10.000 millones.
El Ejecutivo confía en contar en este ejercicio con 19.000 millones aunque con toda seguridad no dará tiempo a ejecutarlos en lo que queda de año.
De hecho, el Gobierno ha centrado esta primera etapa de recepción de fondos europeos más en la aprobación de reformas estructurales que en la licitación de proyectos. Ahora mismo, está trabajando en las mesas de diálogo social para aprobar antes de fin de año la reforma laboral y la segunda parte de la de pensiones, como había prometido a la Comisión.