El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la compañía española de telecomunicaciones Cellnex han firmado un contratro para el desarrollo de nuevas inversiones que "permitirán mejorar e incrementar la capacidad de las infraestructuras de telecomunicaciones móviles de banda ancha en España e Italia", según ha informado la empresa catalana en un comunicado.
Los 100 millones de euros se usarán para construir nuevas torres de telecomunicaciones y de conexiones a las redes de los operadores móviles por medio de fibra óptica y de radio enlaces.
El acuerdo cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE, EFSI por sus siglas en inglés), el pilar central del Plan de Inversiones para Europa, conocido como “Plan Juncker”.
Cellnex prevé desplegar nuevos emplazamientos para telecomunicaciones en entornos rurales y urbanos, así como nodos de los llamados sistemas distribuidos de antena (DAS en su acrónimo en inglés), que se localizarían en puntos de alta concentración de demanda de comunicaciones móviles de banda ancha.
Estas nuevas infraestructuras permitirán a los operadores mejorar la cobertura y la capacidad de sus redes
Las inversiones financiadas por el BEI serán además cruciales para preparar a las redes de móviles para la llegada del 5G, según la misma fuente.
Cabe destacar que esta tecnología requiere de muchos más emplazamientos que el 4G, aunque de menor tamaño. De esta forma, el acuerdo contribuirá a cumplir con la Agenda Europea Digital, uno de cuyos objetivos es que en 2020 al menos una ciudad de cada Estado miembro de la UE pueda ofrecer el servicio 5G.