Los chicharros son aquellos valores de pequeña capitalización que cotizan en Bolsa y suelen tener poca liquidez, por lo que en los momentos de fuertes subidas o bajadas pueden multiplicar la tendencia del mercado. Además, en muchas ocasiones se trata de valores que tienen o han tenido problemas en el pasado y por tanto se encuentran muy baratos y pueden presentar grandes oscilaciones en sus cotizaciones. Un escenario especialmente atrayente para cierto tipo de inversores con amor al riesgo.
Si bien es importante recordar que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, lo cierto es que si se analizan estas tres primeras semanas del año, los valores con un mejor comportamiento en el Mercado Continuo parecen ajustarse bien a esta definición.
La gran estrella del parqué en las tres primeras semanas del año ha sido Tubos Reunidos, con una espectacular revalorización que supera el 30% que ha elevado su capitalización bursátil hasta rozar los 150 millones de euros.
La compañía, que ya se anotó una revalorización de nada menos que un 162% en 2023, ha visto como este año continúa el rally, alimentado especialmente Tubos Reunidos por una operación de recompra de deuda que le ha permitido una reducción significativa en su endeudamiento. En concreto, la recompra parcial de deuda convertible y a la amortización de deuda ha permitido a Tubos Reunidos disminuir su deuda en un total de 114 millones de euros, lo que supone una disminución del 28%.
El segundo valor que mejor ha comenzado el año es Grupo San Jose, que se anota una revalorización de más del 14%, con un valor de mercado ya de 257 millones de euros. En su caso, viene de un 2023 complicado en el que se dejó algo más de un 10% de su valor en Bolsa.
Este castigo parece haber llamado la atención a los analistas de Renta 4, que en un reciente informe calificaban a la compañía de “pequeña joya con un potencial técnico considerable”. En su análisis, los expertos destacaban una caja neta de 205 millones de euros o su “consistente generación de beneficios”.
“A nivel técnico llama poderosamente la atención, constriñendo anormalmente su fluctuación clave desde el año 2020, provocando que los indicadores se compriman, lo que siempre precede importantes movimientos en los meses siguientes. Pensamos que la superación de la zona de 4 euros supondría una pista alcista”, avisaba el informe.
Rozando una subida del 14% en este arranque de año se encuentra Urbas, si bien hay que tener en cuenta que la acción vale apenas 0,5 céntimos de euro, con una capitalización bursátil total de 69 millones. La compañía acaba de anunciar cambios en su cúpula, con el nombramiento de Santiago del Valle como director de operaciones (COO, por sus siglas en inglés), con el objetivo de reforzar el proceso de crecimiento y coordinar la actividad de todos los negocios de la empresa.
Si se pone el foco en otros valores del Mercado Continuo con una capitalización bursátil inferior a los 100 millones de euros, hay también unas pocas compañías con rentabilidades este año de doble dígito. Destacan Nyesa Valores, con una revalorización de un 12,5% y un valor de mercado de apenas cinco millones de euros, o Lingotes Especiales, que avanza un 11,4% en este arranque de 2024, elevando la capitalización bursátil hasta los 68 millones de euros.