Economía

El choque con Contreras acelera los planes de salida de Oughourlian en Prisa

El grupo mediático sigue sumida en una crisis financiera

  • Joseph Oughourlian, presidente de Prisa. -

El futuro de Prisa vuelve a irrumpir con fuerza. Joseph Oughpurlian no parece estar seguro al 100% de alargar su estancia en el conglomerado mediático y podría estar buscando ofertas que satisfagan sus necesidades para salir del grupo editor. Como apuntan fuentes del sector, la interferencia de Moncloa en la línea editorial y la figura de José Miguel Contreras podrían ser fundamentales para que el empresario armenio pueda acelerar su adiós dentro del conglomerado.

Todo ello sucede mientras el precio de la acción, condenada en los últimos años a mínimos históricos, acelera sobre el parqué en el último año. En concreto, la revalorización de la compañía es de casi el 20%, unos porcentajes que, como explican fuentes financieras, han provocado que el máximo accionista de Prisa se pueda pensar en desinvertir. 

ElEconomista publicó esta semana que el empresario armenio que explora alternativas para salir del accionariado. Este periódico ha confirmado la información y las fuentes consultadas afirman que “está sondeando el mercado” si bien parece “complicado en el corto plazo” que esto pueda suceder. 

Principalmente porque Prisa, a día de hoy, no es una empresa atractiva. La enorme deuda que arrastra junto a la crisis de la rentabilidad en los medios de comunicación provoca que la llegada de un gran inversor al conglomerado esté cerca. Conviene recordar que, a pesar de que la compañía ha rebajado deuda, la empresa arrastra un montante de 717 millones de euros. 

Oughourlian, en este sentido, tampoco quiere perder una gran suma de dinero por marcharse de Prisa. Las minusvalías acumuladas desde su aterrizaje en el grupo ascienden a 400 millones de euros y, a pesar de que tiene intención de vender su participación que roza el 30% no quiere malvender las acciones acumuladas.

Los mensajes lanzados por el círculo más cercano de Joseph Oughourlian distan mucho de su versión oficial. El empresario dijo hace escasos seis meses, en una entrevista en uno de los medios que controla como es El País, que tenía la intención de quedarse durante un período largo de tiempo. “Estoy en Prisa para quedarme, quiero vivir los buenos años que tenemos por delante”, sostuvo por aquellos entonces. Pero la realidad parece otra y ya se peina el mercado en busca de potenciales socios o un vendedor que quiera comprar casi el 30% de la compañía. 

Uno de esos potenciales socios es Vivendi. Fuentes del sector audiovisual vuelven a colocar al grupo mediático francés en la órbita del paquete accionarial de Oughourlian y no descartan que “vuelva a sondear” el mercado para acometer la operación. Otra cosa es lo que diga el Gobierno. Moncloa puede vetar la operación puesto que Prisa es una compañía denominada estratégica. El conglomerado galo está alineado a la derecha políticamente y Pedro Sánchez es reacio a que el editor de Cadena Ser cambie de posición. 

Guerra interna

Una situación que no sorprendería a nadie. Porque el propio Oughourlian reconoció que intentó virar hacia la derecha la línea editorial de Prisa, si bien tuvo que frenar esa opción ante las presiones recibidas y el rechazo de su audiencia. 

La ideología y los nuevos movimientos empresariales, a su vez, han abierto cierto cisma en la parte noble del Grupo Prisa. José Miguel Contreras, el gurú mediático de Pedro Sánchez y director de contenidos del conglomerado, ha chocado varias ocasiones con Joseph Oughourlian en los últimos tiempos, como corroboran fuentes conocedoras de la situación. La última es la televisión que está preparando la compañía. El empresario armenio ve claroscuros en lanzar un canal en la televisión digital terrestre mientras que Contreras, aúpàdo por Moncloa, está trabajando únicamente en este proyecto.

Contreras mantiene un fuerte apoyo dentro del accionariado gracias a Global Alconaba, sociedad controlada por históricos socialistas, y al del dueño de Balearia, que aumentó su participación en Prisa hasta el 5%. Un 17%, que si bien no es mayoritario es determinante. Una situación que, como informan las fuentes consultadas, no gusta a Oughourlian. El empresario siente que el Gobierno, a pesar de que mantenían buenas relaciones, está alargando los tentáculos en su empresa y ésta “es otra de las razones por las que ha puesto el cartel de se vende”, señalan las fuentes consultadas. 

TV para mediados de año

Como se mencionaba anteriormente, Contreras está centrado únicamente en sacar adelante el proyecto televisivo y el Grupo Prisa diseña la nueva sociedad para acudir a la subasta que sacará el ministerio de Transformación Digital en los próximos meses.

Se espera, como informan fuentes cercanas a la compañía, que la sociedad esté constituida antes de marzo para que pueda acudir a la licitación, que se espera que sea antes del verano y la televisión pueda dar señal a partir de septiembre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli