Los ciberataques están a la orden del día. Más aun por la guerra de Ucrania -la ciberguerra está siendo utilizada por ambos bandos-, pero es cierto que la tendencia al alza venía desde bastante antes. La pandemia, con el teletrabajo como cebo, incrementó los incidentes en Internet de una forma exponencial.
Los cibertelincuentes buscan, como cualquier banda organizada, el rédito económico. Secuestran equipos, plataformas, y los datos que contienen, y solo los liberan si se abona un rescate. Una técnica denominada ransomware Esto, como decimos, paraliza el servicio en cuestión. Algo delicado si hablamos de infraestructuras críticas, aquellas de las que depende el correcto funcionamiento de un país: bancos, hospitales, ministerios, transportes...
Para defenderse de estas amenazas, Metro de Madrid ha lanzado una licitación con la que pretende desarrollar una plataforma de ciberresiliencia, que se sumará a sus servicios y otras plataformas de ciberseguridad. Este tipo de productos permite continuar dando servicio pese a que se sufra un cibertataque. El organismo público pagará un total de 1,8 millones de euros por ella, tal y como refleja el portal de contrataciones de la Comunidad de Madrid.
Las actuaciones incluidas en este contrato podrán ser cofinanciadas al 40 % con cargo al Programa Operativo 2021-2027 FEDER de la Comunidad de Madrid
La empresa que reciba el contrato tendrá que tener la plataforma creada antes de 42 meses o, lo que es lo mismo, tres años y medio. Los pliegos de condiciones, consultados por Vozpópuli para realizar esta información, reflejan que el objetivo es el "suministro e implantación de una plataforma de Ciber-Resiliencia que permita a Metro de Madrid tener la capacidad de proteger y defender los datos pertenecientes a la totalidad de Metro de Madrid ante un ciberataque, según el alcance descrito en el apartado 4 del Pliego de Prescripciones Técnicas".
Protección contra ciberataques con fondos europeos
La documentación también detalla que casi la mitad del monto total de los 1,8 millones previstos para el desarrollo de la plataforma podrá financiarse con fondos europeos. "Las actuaciones incluidas en este contrato podrán ser cofinanciadas al 40 % con cargo al Programa Operativo 2021-2027 FEDER de la Comunidad de Madrid".
Como es habitual en este tipo de casos, el 20% del peso en la toma de la decisión por parte de Metrode Madrid estará basada en la cualificación de la empresa que realice la oferta, mientras el 80% restante tendrá como baremo decisorio el coste de la misma.
Aumentan los ciberataques a empresas
El proveedor de soluciones de ciberseguridad Check Point asegura que una de cada 40 organizaciones ha sido víctima de ataques de 'ransomware' en lo que va de 2022, lo que supone un aumento del 59% con respecto a 2021.
La compañía destaca que el ranswomare es el principal método empleado por los ciberdelincuentes para engañar a sus víctimas. Este tipo de ciberataque se ha multiplicado a nivel global desde el inicio de la pandemia, aunque ha sido a lo largo de 2022 cuando las empresas han recibido las mayores amenazas. En el segundo trimestre de 2022 se produjo un pico histórico, ya que los ciberataques aumentaron un 32% en comparación con el segundo trimestre de 2021.
La media de ataques semanales por organización alcanzó la cifra de 1.200. Para valorar su impacto, Check Point ha hecho una distinción por países y sectores. De ese modo, ha determinado que la región en la que se producen más ciberataques es África, donde la media semanal de las organizaciones impactadas es de una de cada 21 empresas.