Ciudadanos es la formación política que más gasta en publicidad electoral en Google. Desde que la compañía norteamericana hiciese públicos estos datos (marzo de 2019) la formación liderada por Albert Rivera se ha dejado un total de 203.000 euros en Google y Youtube.
El partido total ha lanzado un total de 55 anuncios desde entonces, el último de ellos en tres días. La inversión se produce en uno de los peores momentos para Ciudadanos, al que la encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) da entre 27 y 35 escaños en las elecciones del próximo 10 de noviembre. En los comicios del pasado mes de abril el partido de Rivera consiguió 55 escaños.
Un gasto que se ejemplifica en el coste pagado por determinados anuncios. Hace unos días Vozpópuli desvelaba que el consejo electoral más caro de toda la Unión Europea en Youtube es precisamente uno de Ciudadanos. El partido habría pagado una cifra de entorno a los 30.000 y 60.000 euros por él. Google no da datos concretos, pero aparece en la primera posición junto a otro anuncio de la formación holandesa Nueva Alianza Flamenca.
Ciudadanos ha invertido más de un tercio del total de los anuncios publicados por las formaciones españolas hasta la fecha, cuyo montante total asciende a 565.000 euros. España ocupa el undécimo puesto en este particular ránking.
Podemos, segundo en gasto
La formación morada, con 132.000 euros gastados en Google y Youtube, es el segundo partido político por gasto en propaganda -no se incluye el gasto de las confluencias-.
Podemos ha publicado un total de 251 anuncios por valor de 134.000 euros -más de la mitad que Ciudadanos- desde el pasado mes de marzo. El partido fundado al albor del 15M es tradicionalmente conocido por su fuerte actividad en Internet, especialmente en el ámbito de las redes sociales.
En el caso de PP y PSOE, los datos que facilita Google son residuales. El PSOE de Castilla y León ha invertido apenas 9.950 euros mientras el PP de Canarias se ha dejado 4.950 euros. Vox no ha destinado ni un sólo euro a Google.
Por países
Grecia es el país en el que las formaciones más presupuesto destinan a propaganda electoral, con 1,02 millones de euros. Austria, el segundo Estado por orden de gasto, ha destinado desde el pasado mes de marzo 847.000 euros en consejos propagandísticos.
Las formaciones con sede en Alemania, tercera en discordia, han gastado un total de 724.000 euros. Dinamarca, cuarta por inversión, destinó 571.000 euros. España ocupa el quinto lugar dentro de la UE, con 565.000 euros.