La Comisión Europea ha aprobado la adquisición del negocio de consumo de medicamentos sin receta de Pfizer por parte de GlaxoSmithKline (GSK) bajo la regulación europea en materia de adquisiciones y fusiones, pero con ciertas condiciones.
En concreto, la decisión está condicionada a la desinversión en todo el mundo del negocio de medicamentos de uso tópico de Pfizer desarrollado bajo la marca ThermaCare, debido a las dudas de la Comisión de que la operación pudiese ocasionar una pérdida de competencia en este mercado.
Por ello, Bruselas ha demandado la venta por parte de Pfizer de este negocio a un comprador que tendrá que ser aprobado también por la Comisión, lo que, una vez transferido el negocio, eliminaría el fallo de mercado que podría ocasionar un aumento de los precios en los países miembros.
Productos sin receta
Ambas compañías prestan servicios en el Área Económica Europea a través de productos que no necesitan receta del médico, como cremas, geles o parches para tratar el dolor tópico, productos de ingesta oral para el tratamiento del dolor, fiebre, resfriados, problemas gastrointestinales, de nutrición o digestivos, así como productos sedantes o de ayuda para conciliar el sueño.