Los avales ICO son una realidad. Estos nuevos créditos han sido aprobados por el Gobierno en el Consejo de Ministros. El Ejecutivo va a destinar a esta línea unos 2.500 millones de euros para la compra de la primera vivienda a jóvenes que sean menores de 35 años y a esas familias que tengan menores a su cargo. Se trata de una medida que tiene como objetivo ofrecer una solución a uno de los problemas más comunes: poder tener un hogar.
España tiene un problema con la vivienda. Y es que en la gran mayoría de las ocasiones, los españoles no pueden hacer un desembolso para comprar un inmueble y tener su propio hogar. Son muchos los que se independizan y se van de alquiler. Sin embargo, estar como inquilino en un piso es una especie de medida temporal hasta poder tener la opción de hacer ese gasto para adquirir una casa propia.
Esta situación ha cambiado, puesto que los alquileres no han dejado de subir sus precios y se tiene que destinar una buena parte del salario en él. Esto ha complicado la tarea de ahorrar para tener una casa y así se va alargando en el tiempo el momento de tomar esa decisión tan importante. Para poder tener la opción, el Gobierno ha puesto en marcha estos avales ICO. ¿Quieres conocer todos los requisitos para acceder a ellos? Te dejamos todas las condiciones.
Los requisitos de las avales ICO
Los avales ICO son una medida que, según explica el Gobierno, "facilita el acceso a una hipoteca a más de 50.000 personas que, siendo solventes, no han podido ahorrar lo necesario para adquisición de una vivienda". Esto puede hacer que muchos jóvenes puedan "agilizar su emancipación". Además, su propósito es que no se tenga que destinar más del 30% del salario de una persona en pagar el alquiler o la hipoteca.
Estos son los requisitos y condiciones para poder acceder a los avales ICO:
- Los adquirientes de viviendas deben ser personas físicas y mayores de edad, que tengan residencia legal en España. Deberán acreditarla de manera continua e ininterrumpida en los dos años anteriores a la solicitud de este préstamo.
- Los ingresos individuales no podrán superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. Esto quiere decir que los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.
- Este límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo. Además, en el caso de familia monoparental, el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.
- El límite de patrimonio del avalado será máximo de 100.000 euros.
- No podrán acogerse a esta línea de avales quienes ya sean propietarios de otra vivienda con anterioridad, independientemente de la forma de adquisición de esta. No obstante, sí podrán acogerse quienes cumplan estos requisitos: Cuando el derecho de propiedad este sobre una parte alícuota de la vivienda y se haya obtenido por herencia o transmisión mortis causa sin testamento y esas personas que, aunque sean titulares de una vivienda, acrediten su no disponibilidad debido a una separación o divorcio.
- Este aval se podrá mantener dentro de los límites establecidos en el convenio siempre que sea la vivienda habitual del beneficiario.
Y es que los avales ICO avalarán hasta un 20% del importe del crédito, pero se podrá avalar hasta el 25% en el caso de que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior. Por otro lado, el plazo del aval será de un máximo de 10 años desde que se formalice la operación.
La OCU ha dado su opinión sobre los avales ICO. Desde la entidad piden a las administraciones "que acometan un plan más ambicioso y realista de vivienda asequible" pasa por la aprobación de un "presupuesto suficiente para la construcción de miles de vivienda de protección pública en alquiler, de promoción pública y privada".
Además, a raíz de los avales ICO, la institución señala que es necesario "facilitar la disponibilidad de suelo edificable". También es fundamental para ellos "promover la ampliación del parque público de vivienda, con ayudas a la reforma y rehabilitación de viviendas que sean aportadas a bolsas de alquiler público". Por otro lado, establece que es necesario "recuperar la seguridad jurídica de los arrendadores, otorgando medios a la Justicia para una resolución justa y rápida de los conflictos".
Y por último, la OCU señala que se debe dotar de medios suficientes a los Servicios Sociales "para que puedan atender a todos los casos de necesidad real de vivienda, de manera que el Estado haga frente a su obligación constitucional de garantizar una vivienda digna para todos".