El Corte Inglés está poniendo a disposición del Gobierno sus medios para tratar de paliar los efectos de la crisis del coronavirus. En concreto, según ha podido saber Vozpópuli, la compañía de grandes almacenes ha ofrecido al Ejecutivo su central de compras en China, después de que esta país redujese la alerta por esta pandemia.
El Corte Inglés pretende servir de mediador para la adquisición de material sanitario en el país, como pueden ser mascarillas o respiradores. Según cuentan a este periódico fuentes conocedoras de los contactos, el plan no se ha puesto en marcha todavía, aunque es previsible que el Gobierno lo apruebe en los próximos días. La intención de la compañía es actuar como "facilitador" en un mercado donde la empresa ha logrado grandes avances y donde cuenta con contactos y comodidad de movimiento en el mercado.
En este sentido, China es uno de los principales mercados de El Corte Inglés fuera de las fronteras españolas, así como uno de los proveedores de clientes más importante. La cadena de grandes almacenes se ha presentado en varias ocasiones como "una de las empresas europeas con mayor inversión en la promoción turística de su país en el mercado chino".
Uno negocio que potenció en noviembre de 2018, cuando firmó un acuerdo marco con el 'Amazon' chino, Alibaba Group, compañía china también implicada en la crisis sanitaria. El dueño de Alibaba, Jack Ma, envió desde Shanghai a Zaragoza un lote que incluye 500.000 mascarillas para el Instituto Nacional de Gestión de la Salud Española.
Un socio y una experiencia en el comercio chino que ahora la empresa que preside Marta Álvarez permita pone a disposición del Gobierno español para enfrentarse a esta crisis sanitaria.
Hotel medicalizado
La central de compras en China no es, no obstante, el único medio que la empresa que dirige Marta Álvarez ha ofrecido a las administraciones en los últimos días. En este sentido, esta semana la compañía puso a disposición de la Comunidad de Madrid el hotel Ayre Gran Hotel Colón, situado frente al hospital Gregorio Marañón, y que gestiona junto con Palladium Hotel Group. Este mismo jueves se pondrá en marcha la medicalización de este hotel.
Con todo, el ofrecimiento de El Corte Inglés se suma a otros realizados desde que se declarara el estado de alarma por empresas como Inditex, que este mismo miércoles se comprometía a realizar un envío semanal con material que pueda necesitar el país, como mascarillas o materiales de protección.