Economía

Cambios en la cúpula del INE: Cuerpo asciende a los responsables de los datos de población que elevan el PIB

El hasta ahora máximo responsable de las estadísticas de población ocupa la dirección "más relevante" del INE, y su número dos asciende al puesto que él deja

  • El Instituto Nacional de Estadística. -

El Gobierno, a propuesta del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha aprobado dos cambios clave en la cúpula del Instituto Nacional de Estadística (INE). En primer lugar, y "a petición propia", ha cesado a Carlos Javier Ballano como director general de Planificación Estadística y Procesos dos años después de ser nombrado. Su puesto lo ocupará Antonio Jesús Argüeso, hasta ahora máximo responsable de las Estadísticas de la Población y del Censo que explica buena parte de la revisión al alza del PIB realizada el pasado mes de septiembre. Su 'número dos', Cristina Casaseca, ahora ocupará su lugar en la tercera dirección general del INE.

En septiembre el INE revisó al alza el PIB en 13.184 millones de euros por "la actualización de las fuentes estadísticas y métodos de estimación empleados", un incremento del 1,1%. Uno de cada tres euros de esta revisión extraordinaria, que realizan todos los Estados miembros cada cinco años, vino dada por la incorporación de la información derivada de los nuevos Censos de Población y Viviendas 2021: 4.407 millones de euros. Es decir, el principal cambio que originó un incremento del volumen del PIB fue el aumento registrado en el número de habitantes, con efectos en los niveles de consumo privado y empleo del país. 

El INE explicó entonces que "este cambio afecta a varias operaciones de las cuentas nacionales de forma directa –en aquellas en las que el censo se utiliza como fuente básica– e indirecta, mediante su impacto en las encuestas dirigidas a hogares (como la Encuesta de Población Activa o la Encuesta de Presupuestos Familiares) así como en las estimaciones basadas en ellas". Desde 2023 España encabeza el incremento de la población en la Unión Europea, con aumentos de más de medio millón de personas al año por los fuertes registros de inmigración. Según los datos más recientes, la población se acerca ya a los 49 millones de habitantes. 

Tres direcciones generales en el INE

Dos meses después de que el Gobierno nombrara a la actual presidenta para el Instituto Nacional de Estadística, cerrando así la crisis iniciada meses antes con la renuncia de Juan Rodríguez Poo "por motivos personales", se completó la cúpula del organismo con tres direcciones generales. Nadia Calviño, aún como vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, designó a Carlos Javier Ballano como director general de Planificación Estadística y Procesos, a Antonio Jesús Argüeso como director general de Estadísticas de la Población, y a Alfredo Cristóbal como director general de Estadísticas Económicas.

Fuentes próximas al INE informan a este periódico de que si bien las tres direcciones generales están al mismo nivel en el organigrama y dependen directamente de la Presidencia del INE, el puesto que ocupaba Ballano es el de "mayor relevancia". Concentra las diferentes fases del proceso de elaboración de las estadísticas con el fin de "armonizar los tratamientos estadísticos y facilitar una infraestructura común que permita un desarrollo más estandarizado, eficiente y de calidad de todos los productos y servicios estadísticos", tal y como explicó el INE. Además, las mismas fuentes describen a Ballano como "el más prestigioso" del organismo. 

Es licenciado en Ciencias Matemáticas y en Ciencias Físicas y funcionario del cuerpo de Diplomados en Estadística del Estado desde 1985 y del cuerpo Superior de Estadísticos del Estado desde 1988. Ha desempeñado también distintos puestos en el Instituto Nacional de Estadística como Subdirector desde el año 1997, en labores relacionadas con el diseño muestral, la recogida de datos y la informática; y desde 2009 ha sido miembro del Consejo de Dirección del INE. Desde el organismo público aseguran a este periódico que Carlos Javier Ballano ha dejado el cargo "por motivos personales" y ahora desempeñará "funciones sobre otros temas de interés para el INE", aún por confirmar. 

Al frente de esta Dirección General estará ahora Antonio Jesús Argüeso, hasta ahora director general de Estadísticas de la Población, lo que las fuentes consultadas interpretan como un "ascenso". Argüeso es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en el INE mediante oposiciones al Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado en 1995, y antes de su ascenso a una de las direcciones generales del INE fue subdirector general de Difusión Estadística, subdirector general de Estadísticas y Análisis Sociales, y subdirector general de Estadísticas Sociodemográficas.

Ahora, tal y como se describe en la página web del INE, "le corresponde la planificación, coordinación y control de la producción estadística del INE, en colaboración con el resto de unidades del Organismo, las funciones de secretaría de los órganos estadísticos, la identificación y aplicación de métodos, el seguimiento de la calidad de las estadísticas, el diseño y selección de muestras, desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos y comunicaciones, las actividades relacionadas con la recogida de datos primarios y la promoción y difusión de los productos y relación con los medios de comunicación". 

Su lugar al frente de la Dirección General de Población lo ocupará la que hasta ahora era su 'número dos', Cristina Casaseca. Desde octubre de 2022 ha sido subdirectora general de Estadísticas Demográficas, dependiente de la dirección General que ahora ocupa. Es licenciada en Matemáticas por la Universidad de Salamanca e ingresó por oposición al Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado en 2009. Su labor consistirá en "coordinar las estadísticas elaboradas por el INE cuya unidad de observación son las personas, tales como las estadísticas demográficas, las estadísticas sobre el mercado laboral o sobre diversos temas de interés social (salud, educación, consumo, condiciones de vida)". 

La tercera Dirección General, que ocupa también desde 2022 Alfredo Cristóbal, es la encargada de "dirigir la promoción, ejecución y análisis de las estadísticas coyunturales y estructurales de los distintos sectores económicos". Finalmente, otro de los puestos relevantes del Instituto Nacional de Estadística está vacante: la Dirección del Departamento de Cuentas Nacionales. María Antonia Martínez, quien ocupaba el cargo hasta el pasado mes de junio, lo abandonó hace seis meses para ser responsable de estadísticas macroeconómicas de la Comisión Europea, y aún no se ha nombrado sustituto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli