Tendam, el grupo dueño de marcas como Cortefiel, Springfield o Women’secret, ha reelegido a su consejo de administración por seis años más. Tras vivir en julio la salida del primer espada de CVC en España, Javier de Jaime, Tendam ha reelegido a sus consejeros, provenientes de PAI Partners y CVC, los fondos propietarios de la empresa.
En concreto, como ha sido publicado recientemente en el Registro Mercantil, Tendam ha renombrado como consejeros a Theatre Directorship Services Alpha, Theatre Directorship Services Delta y Theatre Directorship Services Beta, las tres sociedades representadas por socios de CVC: Marta Martínez, Álvaro Sendagorta y José Antonio Torre de Silva, respectivamente. Martínez, de hecho, fue la persona elegida en verano por el fondo de inversión para sustituir en el consejo de Tendam a De Jaime.
Además de estos tres nombramientos, el gigante dueño de Cortefiel también ha reelegido como consejero delegado a Jaume Miquel y renombrado como integrantes de esta cúpula a Federico Conchillo y Laura Muries, ambos por parte de PAI Partners, y a Julie Gautier, del mismo fondo. Mar Oña, por su parte, continúa siendo la secretaria no consejera de la compañía.
Como explican fuentes de Tendam consultadas por Vozpópuli, todos los consejeros han sido reelegidos por seis años, que es el plazo máximo estatutario. “Máximo para el que se les puede nombrar, sin perjuicio de poder ser reelegidos (por igual plazo) tantas veces como quiera la Junta”, anotan desde el grupo. Las reelecciones, que han sido registradas oficialmente en los últimos días, tuvieron lugar en la última junta de la compañía, celebrada a finales de agosto.
Tendam refinancia su deuda
Este mes de octubre, además, Tendam ha cerrado la refinanciación de su deuda por valor de 605 millones de euros. La operación ha sido suscrita por un grupo de entidades financieras asesorado por Cuatrecasas e integrado por Société Générale, ICO, Crédit Agricole, BBVA, Caixabank, Intesa Sanpaolo, BNP Paribas, BNP Paribas Fortis, Deutsche Bank y Banco Sabadell.
Estructurada a través de una solución dual, según la información aportada por la compañía, la refinanciación se ha apoyado en una nueva emisión de bonos sénior garantizados, por valor de 300 millones de euros, y en una financiación sénior ligada a objetivos de sostenibilidad, por valor de 305 millones de euros, con vencimiento en 2028, con un tramo préstamo (130,9 millones) y una línea de crédito revolving (174,2 millones).
Asimismo, el grupo textil informó de la reducción de su deuda bruta en un 19,3%, al amortizar anticipadamente y en su totalidad 534,1 millones de euros. “Esta operación refleja la capacidad de Tendam para generar caja, así como el sólido respaldo a la compañía, a su plan de transformación y a sus avances en sostenibilidad por parte de las entidades financieras e inversores institucionales de calidad. La nueva estructura mejorada de la deuda nos posiciona en una situación de ventaja competitiva para acelerar nuestros planes de crecimiento y proteger la compañía de la coyuntura”, apuntó entonces Miquel.
A nivel de facturación, la compañía se está también recuperando del golpe de la pandemia. Según los datos aportados por Tendam, los ingresos totales en el periodo de seis meses cerrado el 31 de agosto ascendieron a aproximadamente 577,4 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo del año 2021. En su último ejercicio fiscal, entre marzo de 2021 y febrero de 2022, la dueña de marcas como Pedro del Hierro, Springfield o Women’secret se anotó unas ventas de 1.113,4 millones de euros, un 43,3% más que el año anterior. En ese periodo, la empresa volvió a beneficios tras el golpe de la pandemia, obteniendo un resultado neto de 54,1 millones.