El Ministerio de Defensa ha sacado a concurso un contrato para el suministro de vehículos de transporte de personal al que optaban tanto Volkswagen España como Mercedes-Benz España, esta última precisamente con una fábrica en Vitoria en la que produce este tipo de modelos.
Pero ha sido finalmente Volkswagen Group España Distribución quien se ha adjudicado este suculento contrato para el suministro de 200 vehículos de transporte de personal tipo Combi por nueve millones de euros, destinado a su uso por parte de las Unidades del Ejército de Tierra.
Según consta en el portal de contratación, Volkswagen Group España Distribución, que se ha impuesto a la oferta presentada por Mercedes-Benz Retail de 13 millones de euros, ha reducido el presupuesto base del Ministerio en un 18%, ya que la Administración iba a destinar hasta 11 millones a este contrato.
Estos vehículos cubrirán el transporte de equipos reducidos de militares, tanto para el desarrollo de sus cometidos diarios de vida y funcionamiento de las Unidades de Servicios de Acuartelamiento, como para el apoyo de transporte de personal de las Unidades de la Fuerza, tanto operativas como logísticas, en el cumplimiento de sus misiones y cometidos de adiestramiento e instrucción y logísticos encomendados.
Esta contratación se financia con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del proyecto de Movilidad Sostenible, y se enmarca dentro del objetivo del acuerdo Interdepartamental suscrito entre la Secretaría de Estado de Energía y la Secretaría de Estado de Defensa para la ejecución del Plan de transición energética en la Administración General del Estado.
Esto supondrá la renovación de vehículos públicos por otros con etiquetado oficial cero emisiones y se encuentra entre las actuaciones aprobadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la lucha contra el calentamiento global.
Las 200 furgonetas estarán equipadas, además, con cámara de visión trasera, airbag tipo cortina en ambos laterales, retrovisores exteriores calefactables, cristales oscurecidos y asientos calefactables. Un equipamiento suficientemente completo como para situar un precio medio en el entorno de los 50.000 euros.