La nueva directiva de DIA está allanando el terreno para reflotar la compañía, como destacan en los resultados que presentó este lunes. Brasil es el principal reflejo de esta estrategia. Los 'hombres de Fridman' han decidido un recorte de plantilla que afecta a cerca de 1.000 trabajadores en este mercado y supone una reducción del 11% de los 8.923 trabajadores con los que cerraba 2018.
"En Brasil existía una situación altamente complicada para DIA", explican fuentes cercanas a la compañía. "Es un ajuste que se ha realizado durante este primer semestre para mejorar la productividad y que forma parte de un proceso de saneamiento que se ha acelerado en este mercado", añaden. Este recorte se une a los 1.600 despidos en España que anunció en el primer trimestre y al recorte de 200 trabajadores de su filial Max Descuento anunciado este lunes.
Estos despidos son representan gran parte de los 88 millones de euros de los gastos extraordinarios que ha sufrido durante la primera mitad de este año DIA. Brasil ha lastrado en 64 millones de euros el resultado operativo de la cadena de supermercados y multiplica por los 18,5 millones los gastos extraordinarios del negocio de su principal mercado (España).
"En Brasil se ha acelerado el proceso de reforma en que está inmerso todo el grupo y que se reflejan en los últimos resultados semestrales. La empresa ha puesto encima de la mesa todos los gastos extraordinarios derivados de los ajustes de plantilla, tiendas y otras partidas", detallan estas mismas fuentes.
Junto con el recorte de plantilla, DIA ha realizado en Brasil operaciones como liquidación de inventario, provisiones legales o deterioro de cuentas a cobrar. Su negocio de enero a junio va en paralelo. Sus ventas en el mercado brasileño han sufrido un desplome del 15%, el doble que la caída que ha vivido en España o Portugal.
Las reformas en Brasil han afectado también a su red de tiendas. DIA cerró en este mercado 297 tiendas durante el período y abrió 23 tiendas. El número total de tiendas en Brasil disminuyó en 274 tiendas netas, de 1.172 a 898. Una reducción que está por debajo de las 323 que ha cerrado en España, aunque en porcentaje supone un 23% frente al 7% que ha recortado en su principal mercado.
Planes de futuro
Brasil es el tercer mercado de DIA, tras España y Argentina. Aunque para la nueva dirección se sitúa entre sus primeros objetivos. Según explicaban fuentes del mercado a este medio, el nuevo proyecto de 'los hombres de Fridman' para la cadena de supermercados incluye la apertura de 300 tiendas en este territorio y la reforma de 500 establecimientos.
DIA tendrá, tanto en las reformas como en las aperturas, a las tiendas de Lidl en España como referencia. Según explican estas mismas fuentes, el nuevo consejo considera que es el mejor modelo para triunfar en este mercado. Un esquema que conoce muy bien el nuevo consejero delegado de DIA, Karl-Heinz Holland (exCEO de Lidl) y que también maneja a la perfección el hombre que deberá ejecutarlo: Marin Dokozic, CEO de DIA en Brasil y hasta diciembre CEO de Lidl en Alemania.
Este plan en Brasil se incluye dentro de la estrategia a cuatro años de la compañía. La inversión de capital de la compañía en 2019 estará limitada a entre 150 y 175 millones. Los próximos tres años este gasto se elevará hasta un máximo de 350 millones anuales. Aunque el objetivo a corto plazo es reformar la gestión anterior para poner en marcha su ruta.