No hay marca que se resista a la moda SUV ni a la hibridación en cualquiera de sus niveles. Renault y Subaru lo hacen en modelos que, aunque pertenecientes a un mismo segmento, están situados en extremos opuestos. El Arkana ha sido una de las agradables sorpresas del mercado, un modelo que sigue la tendencia del mercado de dotar a los SUV de carrocerías con aires de coupé y que brilla por encima de todo en su faceta asfáltica con un chasis de lo mejor entre los últimos modelos de la marca.
Subaru, por su parte, pone al día su exitoso y casi emblemático Forester, ya adaptado a los nuevos tiempos con un motor híbrido pero que mantiene su carácter off-road, seña de identidad de este modelo, con tracción total de última generación, altura libre al suelo superior a lo habitual entre los actuales SUV y aportando em carretera una elevada dosis de confort en largas distancias.
Renault Arkana e-Tech
Es uno de los SUV de moda, ganador de la edición este año del galardón de "Coche del Año en España", un SUV que ha llegado a nuestro país sin hacer demasiado ruido pero que está cosechando buenos resultados basados en su atractiva estética coupé, unos precios ajustados y un comportamiento dinámico de lo mejor dentro de la marca francesa.
Y es que aunque se diseñó y proyectó para mercados en desarrollo y no para el europeo, la buena acogida que tuvo cuando Renault lo dio a conocer terminó por convencer a los responsables de la marca francesa para lanzarlo en Europa y en España. Y aquí, se ha convertido en uno de los SUV que más interés está generando.
Un modelo que está basado en la plataforma del Captur pero con ajustes específicos en chasis o suspensiones que le dotan de una personalidad dinámica mucho más marcada. Con 4,57 metros de longitud, 1,82 de anchura y 1,58 de altura, se sitúa por tanto entre el Kadjar y el Koleos, aunque con una gama mecánica más limitada, incluyendo esta versión híbrida E-Tech de 145 CV.
Ofrece un notable espacio interior, amplio en sus plazas traseras a pesar de la línea descendente del techo, y sólo pierde algo de maletero frente por el sistema híbrido, quedándose en 480 litros. Un SUV práctico y confortable de cara a largos viajes, pero que se disfruta sobre todo a sus mandos, ya sea viajando o simplemente entre curvas.
Y es que su puesta a punto tanto de dirección como de suspensión transmite un marcado toque deportivo sin perjudicar la comodidad. Esta versión R.S. Line tiene un tacto de conducción muy agradable, con una dirección firme y directa y una suspensión que contiene bien los movimientos de la carrocería. Entra en curva con enorme facilidad y precisión y permite un paso por curva a muy alto ritmo con una notable sensación de confianza en sus reacciones.
Sus prestaciones, sin embargo, no dan la sensación de estar a la altura de los 145 CV que anuncia, y el sistema híbrido responde cuando se le exige aceleraciones rápidas de forma titubeante. Genera mucho ruido el sistema y luego no acelera con demasiada fuerza, algo que se aprecia sobre todo cuando el trazado de la carretera exige cambios de ritmo que el Arkana E-Tech no asimila con naturalidad.
Un motor que invita a una conducción digamos relajada, buscando mantener ritmos estables en los que el sistema híbrido hace la conducción más agradable. Permite viajar a altos ritmos sin problema y mantener buena velocidad media en trazados abiertos y autovías. Y lo hace además con unos consumos muy ajustados, por debajo de los 7 l/100 km, cifra que en ciudad baja incluso de los seis litros.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN e-Tech Híbrido 145 R.S. Line; MOTOR Gasolina, 4 cilindros + 2 eléctricos de 49 y 20 CV; CILINDRADA 1.598 cm3; BATERÍA 1,2 kWh; POTENCIA CONJUNTA 145 CV; PAR MÁXIMO 148 Nm; VELOCIDAD MÁXIMA 172 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H 10,8 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 6,6 l/100 km; AUTONOMÍA 750 km; DIMENSIONES 4.568 / 1.821 / 1.576 mm; NEUMÁTICOS 215/55 R 18; PESO EN VACÍO 1.510 kg; MALETERO 480 l; PRECIO 32.080 €
Subaru Forester ecoHybrid
Subaru ha realizado una pequeña puesta al día del Forester, sin duda uno de sus modelos más emblemáticos, un SUV que en España ha gozado a lo largo de los años de una gran aceptación como turismo robusto, fiable y capaz de desenvolverse por igual en carretera y en campo. Una actualización que llega principalmente con cambios estéticos en el frontal, mejoras en algunos elementos de equipamiento y con pequeños ajustes en la suspensión. Como antes, solo hay una motorización disponible, un sistema híbrido de 150 CV de gasolina con distintivo ECO y tracción total.
Los cambios estéticos más notables están en el frontal, donde son nuevos los faros ahora más pequeños y con el fondo negro, la parrilla más grande y también en color negro y el parachoques. Por dentro, se mantiene sin cambios, aunque el conjunto de sistemas de ayuda a la conducción englobados bajo la denominación EyeSight Driver Assist Technology ha sido mejorado. El campo de visión de las dos cámaras frontales es muy superior al anterior modelo y hay nuevas funciones como la de centrado en el carril y la de asistencia en la dirección en maniobras evasivas que modifica la trayectoria del coche pero que resulta demasiado intrusiva y terminas por desconectar para evitar movimientos de volante inesperados.
La suspensión ha recibido un ligero reajuste en muelles y amortiguadores buscando un confort de marcha más refinado y un tacto algo más ágil, y el sistema de impulsión sigue siendo el refinado motor bóxer de cilindros opuestos que trabaja junto a uno eléctrico que cuenta con una pequeña batería de iones de litio de 0,6 kWh alojada debajo del suelo del maletero.
Un Subaru ecoHybrid que combina el motor bóxer de 150 CV junto a un pequeño motor eléctrico de 17 CV que le permite en algunos momentos por debajo de 40 km/h moverse de forma eléctrica, aunque en distancias muy reducidas. Se siente por ello la hibridación sobre todo en ciudad a baja velocidad, cuanto más lento el tráfico mejores consumos obtendremos, que cuidando la conducción pueden estar por debajo de los 7 l/100 km. En carretera, donde el motor eléctrico aporta poco, no resultan ya tan bajos, y a ritmos normales te mueves más cerca de los ocho litros.
Sobre el asfalto ya fuera de la ciudad sin duda destaca más por el buen hacer del bastidor, un chasis muy rígido con un centro de gravedad bajo gracias al motor bóxer de cilindros en posición horizontal y que le hace desenvolverse entre curvas con mucho aplomo. El tren delantero es preciso y reactivo y la dirección suficientemente rápida con buen tacto además para moverse con mucha soltura sobre trazados virados. Hay balanceo pero no demasiado acusado para una carrocería con 22 centímetros de altura libre al suelo, y la amortiguación ofrece un muy elevado confort de marcha, con muy buena capacidad de filtrado.
Lo que no brilla tanto son sus prestaciones. Sus 150 CV dan para moverse a buen ritmo, pero alcanza velocidades elevadas sin mucha rapidez y si nos toca realizar adelantamientos no sentiremos un empuje muy notable. El cambio CVT en plena aceleración genera algo más de ruido del deseado, y el Forester gana velocidad de forma progresiva, manteniendo luego los altos cruceros con facilidad. Los consumos se resienten dependiendo de la conducción, y si a ritmo sostenido entre 120 y 130 km/h están ligeramente por debajo de los 8 l/100 km, en una conducción más dinámica con cambios de ritmo y aceleraciones constantes es fácil superar los nueve litros.
Donde sí brilla mucho es fuera del asfalto, mejor que cualquier otro SUV y muy próximo a lo que se espera de un todo terreno. Cuenta para ello con una auténtica tracción integral permanente con diferentes modos de funcionamiento en off-road a través del mando X-MODE y control de descenso que le permite sortear dificultades con solvencia apoyado en su altura al suelo y en una excelente motricidad.
Otro punto fuerte lo encontramos en su habitabilidad, con mucho espacio en las plazas traseras tanto en anchura como en longitud que le permiten acoger con notable confort a cinco ocupantes. El maletero, en un SUV de carácter familiar como este, es también muy amplio superando los 501 litros y con formas cuadradas que lo hacen además muy aprovechable, con una apertura igualmente amplia y un umbral de carga bajo. Cuenta con ganchos en los laterales para sujetar bolsas, tomas de 12 V y se pueden abatir los respaldos de los asientos traseros desde el maletero tirando de una palanca en los laterales
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN Forester 2.0i ecoHybrid Sport Plus; MOTOR Gasolina, 4 cilindros boxer + eléctrico de 17 CV; CILINDRADA 1.995 cm3; BATERÍA 0,57 kWh; POTENCIA CONJUNTA 150 CV a 5.600 rpm; PAR MÁXIMO 194 Nm a 4.000 rpm; VELOCIDAD MÁXIMA 188 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H 11,8 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 7,7 l/100 km; AUTONOMÍA 623 km; DIMENSIONES 4.640 / 1.815 / 1.730 mm; NEUMÁTICOS 225/60 R 17; PESO EN VACÍO 1.779 kg; MALETERO 509 l; PRECIO 35.400 €