El Juzgado de lo Social número dos de Gijón ha condenado a Duro Felguera a indemnizar con 355.068 euros a Juan José Herrero, exdirectivo de la compañía y despedido en octubre de 2020 en plena purga de la dirección de la multinacional acometida por su consejero delegado, José Manuel Orihuela.
El juzgado declara improcedente el despido, condenando a la empresa a elegir entre readmitir al exdirectivo en los mismos términos en los que estaba contratado, o a indemnizarle con la cantidad apuntada. Contra la sentencia cabe recurso de Suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia.
El consejero delegado de Duro Felguera acusó a Herrero, que empezó a trabajar en el grupo asturiano hace 30 años, de filtrar información confidencial de la compañía en un foro de la web rankia.com. Durante el juicio quedó probado que el directivo del grupo no fue la persona que se escondía tras un pseudónimo y que supuestamente hacía pública información interna.
Como informó Vozpópuli a mediados del pasado año, Orihuela encargó entre los meses de junio y julio de 2020 un informe forensic, y requisó móviles y ordenadores de miembros del comité de dirección, ante sospechas de filtraciones de informaciones confidenciales y pérdida de confianza.
Herrero era director en el departamento de Organización y Métodos de Duro Felguera, con 30 años de antigüedad
Orihuela despidió al adjunto al consejero delegado y al director de recursos humanos. Los despedidos formaban parte del grupo de directivos que unos días antes había firmado una carta enviada al consejo de administración advirtiendo contra la gestión del consejero delegado. La directora del área jurídica de Duro Felguera, que también había firmado esa carta, presentó su dimisión a finales de julio.
Juan José Herrero ocupaba el puesto de director en el departamento de Organización y Métodos de Duro Felguera cuando fue despedido por Orihuela, con un salario bruto de 180.000 euros anuales, y una antigüedad reconocida en la compañía de 22 años, aunque empezó a trabajar en Duro Felguera hace tres décadas.
Chicuelinas y Angelín Visiones
Por orden de José Manuel Orihuela, Duro Felguera abrió a Juan José Herrero un expediente disciplinario contradictorio, que se inició mediante la formulación de un pliego de cargos el pasado 2 de octubre.
En el foro de rankia se apodaba al consejero delegado José María Orihuela como 'Atila'
El expediente finalizó con una comunicación de fecha 9 de octubre de 2020, notificada al directivo y al Comité de Empresa, por la que se acordó sancionar al trabajador "como responsable de faltas laborales muy graves de ofensas, mala fe y abuso de confianza", explica la sentencia.
La compañía informó al directivo despedido que había tenido conocimiento "de los mensajes que bajo pseudónimos se han venido publicando en la web rankia.com, especializada en información financiera sobre empresas y que está dirigida fundamentalmente a inversores".
En dicha web existe un foro de Bolsa y ahí un espacio particular dedicado a Duro Felguera. En ese foro, sostenía la compañía en su carta de despido a Juan José Herrero, "se han venido identificando numerosos mensajes (...) absolutamente falsos e insidiosos y que exceden con creces los límites del derecho de libertad de expresión", que implicaban "un evidente y gravísimo perjuicio para el grupo (...)".
Otro directivo de Duro Felguera tuvo también que ser indemnizado en febrero por los mismos hechos
La compañía asturiana defendía en el despido del directivo que en esa web "dos usuarios que utilizan
los pseudónimos Chicuelinas y Angelín Visiones" eran especialmente activos en dicho foro "siempre en un tono insultante y despreciativo hacia la compañía y sus responsables, con un ánimo manifiesto de causar daño y perjuicio a la imagen y credibilidad de la empresa".
Y aseguraba que existían "indicios concluyentes" de que tras ambos pseudónimos se escondía, en uno de ellos, el directivo despedido. Y que eran especialmente "gravosas y dañinas" las descalificaciones personales y profesionales vertidas hacia el consejero delegado, José María Orihuela, "al que se llega a apodar en numerosas ocasiones como Atila".
Informe de KPMG no concluyente
En el apartado de Fundamentos de Derecho de la sentencia del Juzgado que ha condenado recientemente a Duro Felguera a indemnizar al exdirectivo del grupo, el juez recuerda que la compañía ya trató de despedir a otro directivo por la misma razón.
El juez dice que las conclusiones sobre la autoría de los mensajes "carecen de cualquier entidad como para dar lugar al despido"
El Juzgado de los Social número tres de Gijón sentenció el pasado 23 de febrero que el despido de "otro compañero" de Juan José Herrero, "al que se le imputaban indistintamente los mismos hechos, por haber quedado probado que no eran los autores de los mismos", fue también declarado improcedente.
La sentencia señala también que el informe forensic encargado por José María Orihuela a la consultora KPMG para depurar responsabilidades entre directivos, "no es determinante al respecto, se basa en sospechas y suposiciones, rumores en la empresa".
El juez explica que detrás de los mensajes "podía haber distintas personas y que las conclusiones que se obtienen no son suficientes para atribuir la autoría al trabajador, esto es, carecen de cualquier entidad como para dar lugar al despido del actor", máxime tratándose ésta "de la sanción más grave y con relación a un empleado que venía desarrollando su trabajo en cargos de confianza desde el año 1998".
"Todo lo expuesto", concluye la sentencia, "conduce a la improcedencia del despido y exime de entrar en el análisis de la prescripción de las faltas imputadas".