El Corte Inglés ya está bajando los precios a sus productos. La compañía de grandes almacenes ha puesto en marcha -bajo el paraguas del año nuevo- una campaña de descuentos en gran parte de sus artículos de todas las secciones, sin esperar así a las tradicionales rebajas de enero, que suelen comenzar después de Reyes.
En concreto, el gigante que preside Marta Álvarez ha utilizado el inicio de 2022 para lanzarse a aprobar descuentos de hasta el 40% en todas las áreas de venta de la compañía, disponibles desde el pasado día 26 hasta el 5 de enero, en plenas semanas de adquisición de regalos. Lo hace en mitad de una campaña navideña a medio gas, en el que todos los comercios han corregido a la baja sus previsiones de venta para este periodo tras la llegada de la variante Ómicron y la aprobación de restricciones a la hostelería y al ocio nocturno en gran parte de las comunidades autónomas.
Así, este despliegue promocional de El Corte Inglés forma parte de una estrategia que la empresa lleva utilizando en las últimas temporadas, con la que pretende atraer clientes e incrementar sus ventas de retail sin tener que esperar al momento "oficial" de los descuentos.
Los comercios esperaban una Navidad con unos resultados muy cercanos a los conseguidos antes de la pandemia, pero sus previsiones empeoraron en las últimas semanas. Según los datos hechos públicos este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la confianza del consumidor bajó 3,3 puntos el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 81,3 puntos.
Con esta disminución, que la sitúa en el menor nivel desde abril, la confianza de los consumidores encadena tres meses consecutivos de bajadas y sigue por debajo de los 100 puntos. Esto se traduce en que su percepción es negativa.
El Corte Inglés no espera a las rebajas
Con todo, los comercios que aún no han puesto en marcha sus descuentos esperan al día 7 de enero para lanzar las rebajas de invierno, que no esperan mejores que las últimas prepandemia. Consideran que, aunque estarán por encima que las rebajas de enero de 2021, se situarán "muy por debajo" de las de 2020.
"La subida de precios en general, de la luz y el gas y las subidas de impuestos están ralentizando las previsiones", explicaba hace unos días Carlos Moreno-Figueroa, portavoz de la Confederación Española de Comercio (CEC), en conversación con Vozpópuli.
Para la patronal que representa al pequeño y mediano comercio, es evidente que los consumidores mirarán con detalle los precios de los productos antes de tomar la decisión de compra. Además, la variante ómicron y el incremento de los contagios tampoco ha ayudado a las ventas en las últimas semanas, ni se espera que lo haga en enero: "Está limitando las aglomeraciones", reseñaba.
En este escenario, El Corte Inglés tratará estos días previos de incrementar su facturación con unos descuentos que se asemejan a los que pondrá en marcha la semana que viene.