El Grupo Renault vendió algo más de un millón de vehículos en el primer semestre del año, lo que significa una caída de casi el 30% respecto al mismo periodo de 2021, debido en gran medida a la pérdida del mercado ruso, de donde el grupo francés ha decidido salir y abandonar toda su actividad tras la invasión de Ucrania.
Excluyendo Rusia, las ventas en el resto de los mercados mundiales donde sí que continúa con su negocio retrocedieron en menor medida, un 12%, según datos dados a conocer por el fabricante francés. Un descenso que se debe esencialmente a la escasez de semiconductores que está impidiendo a los fabricantes responder a la demanda, por primera vez en muchos años por encima de la oferta.
Rusia, que en la primera mitad del pasado año fue el segundo país en importancia para Renault solo por detrás de Francia, con 270.285 automóviles, ha pasado a desaparecer de las estadísticas del primer semestre de 2022, con cero ventas contabilizadas.
De esta forma, Francia se mantuvo como el mercado más importante con 241.607 matriculaciones, pero notablemente por debajo de las 287.602 de hace un año, y a la segunda posición se alzó Italia con 73.986 unidades (frente a 82.951). En los puestos siguientes se situaron Alemania, con 72.640 vehículos (frente a 87.029 en el primer semestre de 2021); Turquía, con 67.249 (58.631); Brasil, con 53.153 (69.465), y España, con 47.669 (59.874 un año antes).
Dacia sube ventas
Por marcas, y haciendo siempre abstracción de Rusia, Renault comercializó 691.435 vehículos entre enero y junio, con un descenso del 16,9%. La compañía precisó que esta marca continúa su política comercial "orientada a la creación de valor que conduce a una progresión de la parte de las ventas en los canales más rentables".
Igualmente, destacó el incremento del peso de los vehículos eléctricos e híbridos en el total de los vendidos por la marca Renault: un 36% de los coches particulares en Europa en el primer semestre de 2022, frente al 26% un año antes.
Su marca low cost Dacia, por el contrario, incrementó las matriculaciones en el mundo un 5,9%, hasta 277.885 unidades, y eso se explica en buena medida por el modelo Sandero, el más vendido a clientes particulares en Europa por quinto año consecutivo y que lleva ya este año 112.000 unidades, así como por el notable crecimiento del todoterreno Duster, del que se han comercializado 99.000 unidades.
Unos resultados que convierten a Dacia en la única marca europea que crece entre las 20 más grandes en el ámbito de turismos y comerciales ligeros de Europa y que, en este mercado europeo, refuerza su tercer puesto en el mercado de turismos a clientes particulares. Un notable primer semestre que se apoya en los índices de conquista (el 76% de los compradores de Dacia tenían previamente un vehículo de otra marca) y de fidelidad (el 64% de los que tenían Dacia, vuelven a comprar un Dacia), al mejor nivel del mercado.
La filial surcoreana Renault Korea Motors colocó 26.908 vehículos, un 6% menos, y la marca china Jinbei Huasong, 13.409. En cuanto a la deportiva Alpine, sus ventas se dispararon un 70,8%, pero con una cifra relativamente escueta, 1.001 unidades.
Menos ventas, más rentabilidad
En lo que al mercado español se refiere, el director general de Renault, Alpine y Mobilize en Iberia, Sébastien Guigues, ha asegurado este martes que el 52% de las ventas a particulares registradas en España hasta junio están en línea con la media europea, del 53%, tras haber priorizado a los clientes "más rentables".
Ésta ha sido la respuesta de la compañía ante un momento de escasez de producto, según ha afirmado Guigues en una mesa redonda celebrada tras la publicación de los resultados semestrales del grupo, que se vieron impactados por la pérdida del mercado ruso, de donde decidió salir tras la invasión de Ucrania.
El director general de Renault, Alpine y Mobilize en Iberia ha explicado que lo que han hecho es "modular cantidades", como una especie de economía doméstica, "porque cuando no hay para todos tienes que priorizar".
Guigues ha dado importancia a las relaciones comerciales del sector, donde considera que no han dejado de venderle a ningún cliente por los vínculos existentes desde hace muchos años. Asimismo, el director de operaciones de Renault, Fabrice Cambolive, ha manifestado al respecto, que en la cartera del grupo cuentan con los clientes que quieren tener, porque es una cuestión de "equilibrio entre los diferentes canales".