Madrid Central ya ha cumplido su primer mes de vigencia. Un período que ha coincidido con la temporada de compras de Navidad y que, según los empresarios madrileños, ha servido de obstáculo para esta transcendental campaña.
Según la patronal madrileña, CEIM, el impacto de la entrada en vigor de Madrid Central ha provocado un descenso medio de la facturación de aproximadamente el 15%. Además, los empresarios madrileños recriminan al equipo de Manuela Carmena que la situación se va a agravar cuando el Ayuntamiento comience a multar y finalice el actual periodo transitorio sin sanciones.
Durante estas primeras semanas de funcionamiento de Madrid Central, las asociaciones empresariales aseguran que han atendido numerosas consultas de las empresas acerca del "caos normativo" que regula el funcionamiento de dicho Plan, trasladando las dificultades que está provocando en el desarrollo de su actividad, lo que las disuade de seguir operando en la zona afectada.
"Asimismo, se ha confirmado el temor de CEIM de la falta de información sobre Madrid Central a los ciudadanos, notándose un descenso de los desplazamientos en coches al centro de la capital", explican en un comunicado.
Un aumento de las ventas del 2,5%
No obstante, las ventas han aumentado. Tras el análisis realizado por los distintos sectores que integran la patronal madrileña, CEIM expone que los resultados de la recién finalizada Campaña de Navidad han supuesto un aumento de facturación de en torno al 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
"Si bien los sectores del turismo, hostelería, restauración y logística han tenido un mejor comportamiento de su actividad que el año anterior, el comercio especializado se ha comportado de forma similar a la anterior campaña", explican.