Economía

La vieja economía se resiste a internet: 600.000 empresas trabajan sin conexión

Alrededor de ocho de cada diez empresas están conectadas a la red de redes. Muchas organizaciones de este tipo sustituyen la banda ancha por móviles con datos

  • Cada empresa debería sufragar los gastos de sus trabajadores en el teletrabajo.

En España 600.000 microempresas carecen de conexión a la red de redes, pese a que puede parecer algo imprescindible para prácticamente cualquier tipo de corporación, sea grande o pequeña. Así lo refleja el informe 'Impacto de la transformación digital en España 1998-2023' elaborado por la Fundación Orange y la consultora tecnológica Nae.

"Casi la totalidad de pymes y grandes empresas disponen de acceso a internet en España. Entre las microempresas, alrededor de 8 de cada 10 están conectadas, lo que supone que aún existen cerca de 600.000 empresas sin conexión a internet", destaca el informe, que detalla que se consideran microempresas aquellas que tienen entre 0 y 9 empleados.

Por otra parte, son muchas las organizaciones de este tipo que apuestan por eliminar la conexión de fibra óptica y sustituirla únicamente por un teléfono móvil con datos y llamadas. "El proceso de sustitución de la banda ancha fija por la móvil es más evidente entre las microempresas. La penetración de la banda ancha fija no ha dejado de disminuir desde el máximo de 2012. Por el contrario, el crecimiento de la banda ancha móvil es incesante, hasta el punto de que, en 2022, su penetración se encontraría a tan solo 1 punto de la fija".

Procedimientos como la declaración de impuestos, la presentación de documentación o las consultas sobre trámites se llevan a cabo a través de internet de forma habitual. En concreto, en 2021, el 68,7% de los españoles había interactuado online con alguna administración en los 12 meses anteriores"

Los que más usamos internet con las AAPP

El informe destaca que la ciudadanía española es una de las que más se comunica con las administraciones públicas de toda la Unión Europea. Y es que España es el séptimo país en digitalización del viejo continente. Ha pasado de la novena a la séptima posición entre los países europeos más digitalizados entre 2017 y 2022. Solo es superada por Finlandia, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Irlanda y Malta. Sin embargo, nos faltan capacidades digitales para aprovechar todo el potencial que esto ofrece (en este apartado nos descolgamos hasta el décimo puesto).

"Para finalizar el repaso a los principales indicadores que marcan la digitalización de la ciudadanía española merece la pena destacar un ámbito que también ha avanzado de forma significativa, la relación a través de medios digitales con las administraciones públicas. Procedimientos como la declaración de impuestos, la presentación de documentación o las consultas sobre trámites se llevan a cabo a través de internet de forma habitual. En concreto, en 2021, el 68,7% de los españoles había interactuado online con alguna administración en los 12 meses anteriores", refleja el documento, que concluye que "comparando con 2008, primer año para el que hay estadísticas sobre este fenómeno a nivel europeo, el porcentaje ha aumentado en más de 37 puntos. Respecto a Europa, España también se posiciona muy por encima de la media (58,5% en 2021)".

Por último, el informe arroja también otra conclusión: grandes y pequeñas empresas se diferencian también en el uso que hacen de sus páginas web y redes sociales. Las primeras son mucho más activas en este sentido, mientras las empresas de 0 a 9 empleadas son más reacias a utilizar este tipo de canales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli