La venta de Banco Popular a Santander tras su declaración de inviabilidad fue la mejor de las soluciones. Aun así, hace falta más transparencia una vez ha concluido el proceso, para clientes y accionistas que han perdido sus inversiones.
Así lo ha señalado José María Roldán, presidente de la AEB: "Hay que dotar de más transparencia a todos los procesos de resolución. Son procesos complejos, si no se explican bien puede crear una impresión equivocada". En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló el martes que el Frob pedirá al MUR (SRB) el informe de Deloitte valorando Banco Popular.
Sobre este mismo asunto, Roldán ha señalado que "no me da ninguna envidia Italia", porque haya evitado un proceso como el de Popular para Monte dei Paschi. "Las dudas sobre su sector financiero puede estar estancando su economía", apunta el presidente de la AEB. Para Roldán, lo envidiable es que "la situación de un banco se haya resuelto en 24 horas manteniendo la actividad para los clientes".
El exdirectivo del Banco de España y exconsejero de la CNMV defendió la labor de este último supervisor, al no prohibir las posiciones bajistas de Popular. "Este tipo de medidas está demostrado que no funcionan a largo plazo, y a corto plazo sólo a veces".
Consolidación y oligopolio
El presidente de la AEB cree que la "competencia sigue siendo salvaje" a pesar de que los cinco mayores bancos controlen el 72% del sector. Roldán considera que la consolidación está acabando, aunque no descarta alguna operación más.
Roldán hizo estas declaraciones en las jornadas financieras organizadas por Apie, UIMP y BBVA, en las que ha defendido que las Fintech no son enemigos de la banca, ya que las entidades se están convirtiendo en sí mismo en compañías Fintech, con proyectos como Bizum.
Sobre la ciberseguridad, Roldán ha señalado que la competencia es mala. "Tenemos que encontrar un equilibrio entre seguridad y coste".