El control que la familia Carceller en su conjunto posee de Damm es del 42%, dato que se ha conocido después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya destapado que la firma Seegrund, tercer accionista de referencia de la compañía con un 13,95%, está participada por Japan Investments, una sociedad con sede en Chipre y propiedad de Demetrio Carceller Coll, padre del actual presidente del grupo cervecero.
Así, Japan Investments, es desde esta semana nuevo accionista significativo de Damm, según ha revelado la sociedad a requerimiento del organismo que preside Elvira Rodríguez. Por su parte, Seegrund es desde hace más de diez años el tercer socio de Damm, por detrás de la petrolera canaria Disa (27,9%) y el grupo alemán de alimentación Dr. Oetker (25%). Según el hecho relevante hecho público este viernes por la CNMV, el capital social de Japan Investments es propiedad a partes iguales de diferentes accionistas, entre ellos el matrimonio formado por Demetrio Carceller Coll y Carmen Arce Ochoa.
Hasta ahora no se sabía quién estaba oficialmente detrás de Seegrund. Gracias al requerimiento del regulador se ha conocido que el propietario de esta sociedad es Demetrio Carceller Coll. Su hijo, Demetrio Carceller Arce, además de presidente del grupo cervecero es presidente de la canaria Disa, de la que es accionista de referencia. la suma de los paquetes accionariales de Disa (27,93%), Seegrund (13,95%) y el propio Carceller Arce (0,083%) totaliza el 42% que posee la familia Carceller en Damm.
Posibilidad de lanzar una OPA
Ante esta situación, podría considerarse que al haber superado una participación de control del 30% en una compañía cotizada, los Carceller estarían obligados a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Damm, según publica este viernes el diario 'Expansión'. Algunos juristas creen que es probable que la CNMV obligue a presentar OPA por ser accionistas vinculados, pero otros expertos creen que no existe obligación por el hecho de que existan lazos familiares.
Fuentes de Damm han explicado a Europa Press que no está obligado a presentar OPA, al considerar que "las participaciones de Carceller Coll y Carceller Arce son independientes, al pertenecer a empresas diferentes, y no se pueden sumar". Asimismo, han añadido que hasta el momento no han recibido ningún requerimiento de la CNMV sobre la presentación de una OPA por el hecho de que los accionistas estén vinculados.