Empresas

El accionista rebelde calienta la guerra contra el equipo gestor de ECI ante la Junta del 30

Corporación Ceslar (herederos de Luis Areces) ha hecho oficial su guerra contra Gimeno y el resto del consejo de El Corte Inglés de cara a la Junta de accionistas del 30 de agosto, donde votará contra el cambio de estatutos y podría impugnar la celebración del consejo.

  • Un centro de El Corte Inglés.

El próximo 30 de agosto se celebrará la junta de accionistas de El Corte Inglés y, por primera vez, habrá ruido de sables tanto en el consejo de administración previo como en la propia asamblea, que prevé aprobar el cambio de los estatutos sociales del grupo para facilitar la entrada en el capital del jeque de Qatar, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani.

Corporación Ceslar, que con un 10% del capital agrupa a la familia heredera de Luis Areces (hermano del fundador del grupo, Ramón Areces), ha confirmado oficialmente que presentará batalla, al no estar de acuerdo ni con la llegada de este nuevo inversor ni con el cambio de estatutos para eliminar el derecho de suscripción preferente sobre la autocartera, que ahora poseen todos los accionistas de la compañía.

Ceslar, al igual que hizo Cartera Mancor, el otro accionista crítico con el proceder del grupo para atraer al jeque, ya votó en contra del acuerdo para que El Corte Inglés reciba un préstamo de 1.000 millones de euros del inversor emiratí a cambio de una participación del 10% (que según los flecos del acuerdo podría llegar al 15,5%), en el consejo celebrado el pasado 10 de julio.

Ceslar ha anunciado que "se reserva todas aquellas medidas encaminadas a revertir la situación y evitar que se someta al grupo a realizar una operación claramente desfavorable"

Ceslar abrió entonces la caja de pandora en el seno de un consejo controlado tradicionalmente por el equipo gestor y que rara vez ha mostrado fisura alguna, y ha ido pergeñando su estrategia de cara a la crucial reunión del próximo 30 de agosto. Este miércoles se ha quitado la careta públicamente, al acusar al presidente Dimas Gimeno y su equipo de devaluar el valor de la compañía, "maniobrar para arrinconar a los accionistas tradicionales" y pagar comisiones no justificadas para ganarse la confianza del ex primer ministro catarí.

El siguiente paso de la familia Areces Galán será acudir al consejo del día 30 con la idea de votar en contra del cambio de estatutos, según confirman fuentes al tanto de la estrategia del accionista díscolo.

Tiene las de perder, porque el consejo aprobará de forma aplastante ese cambio sin el cual no se podría dar entrada al jeque.

Si los accionistas actuales ejercieran su derecho de suscripción preferente, no habría autocartera disponible para ofrecer al jeque, con lo que se truncaría la operación. Las acciones propias de El Corte Inglés aparcadas en el balance rondan el 13% y el nuevo inversor, pasados tres años del préstamo, podría hacerse con entre el 12,5 y el 15,5% del capital, de forma que el grupo no tiene más remedio que liberar esa autocartera.

Ese voto en contra también se escenificará en la junta de este mismo domingo, añaden las fuentes.

El Corte Inglés sacará sin problemas adelante todos los puntos del orden del día de la junta, gracias a la mayoría aplastante que conforma el resto del accioinariado

Ceslar también podría impugnar la celebración del consejo, un extremo que no ha sido confirmado. Nada se sabe de cómo actuará Mancor, el otro accionista que con un 10% se opuso a la operación en el consejo de julio.

Desde el entorno del gigante de la distribución restan importancia a este cambio estatutario y lo ligan a la necesidad de adaptarse a las reformas de la Ley de Sociedades de Capital. La compañía considera que esos estatutos están "antiguos" y creen que hay que actualizarlos en un contexto en el que Gimeno, que llegó a la presidencia en septiembre del pasado año, está preparando a la compañía para dotarla de mayor transparencia de cara a los mercados financieros, expandirla internacionalmente y, en un futuro a medio plazo, sacarla a Bolsa.

Se insiste asimismo en que la compañía actúa desde la más absoluta legalidad y transparencia en todos los procesos abiertos, a pesar de la andanada puesta en marcha por Ceslar.

Este accionista ha anunciado este miércoles que "se reserva la adopción de todas aquellas medidas encaminadas a revertir la situación y evitar que se someta al grupo a realizar una operación [entrada del jeque] claramente desfavorable para los intereses de los accionistas actuales y de la compañía, tanto en la baja valoración de la sociedad como en las condiciones y penalizaciones de la transacción, que limita cualquier otra futura operación más razonable y favorable dada las actuales condiciones de la compañía. Y anuncia que se centrará especialmente en todas aquellas medidas que ayuden a aportar transparencia y a conocer quién es el perceptor último de una comisión de semejante importe".

El Corte Inglés ampliará el consejo a once miembros, frente a los nueve actuales, para dar entrada a la hija del fallecido Isidoro Álvarez, Cristina Alvarez Guil, y al ex primer ministro de Qatar, una de las grandes fortunas del planeta.

Además, en el orden del día de la junta figuran la ratificación de las transmisiones efectuadas de las acciones en cartera, la autorización para la adquisición derivativa de acciones propias y ratificación de las que se hubieran llevado a cabo durante los últimos doce meses y la delegación en el consejo de administración de la facultad de llevar a cabo una o varias emisiones de instrumentos de deuda. El gigante de la distribución abordará además en junta la ratificación, reelección y nombramiento de consejeros y la aprobación de la remuneración del consejo, así como el examen y aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2014-2015.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli