Empresas

Detienen a la "cúpula" del grupo de seguridad Esabe por delitos económicos

Los detenidos son diez personas, entre ellos los dueños, directivos y ejecutivos del grupo empresarial. Habrían cometido un fraude de 30 millones de euros. Se han llevado a cabo también ocho registros en distintas sedes de la compañía.

  • Imagen tomada de la página web de Esabe

La Policía ha detenido a la "cúpula" del grupo empresarial Esabe, dedicado a la seguridad privada, por varios delitos relacionados con su actividad económica, así como por un fraude de 30 millones de euros a la Seguridad Social. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, los detenidos son diez personas, entre ellos los dueños, directivos y ejecutivos del grupo empresarial, informa Efe.

Se han llevado a cabo también ocho registros en distintas sedes de la compañía, fundamentalmente en Madrid. A los detenidos se les acusa de delitos de alzamiento de bienes, insolvencia punible, falsedad documental y delitos contra la Seguridad Social, a la que podían haber defraudado unos 30 millones de euros, según las fuentes de la investigación.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Central de Seguridad Privada de la Comisaría General de la Policía Judicial de la Policía Nacional. La "cúpula" de ESABE ha sido detenida por formar un entramado empresarial en el ámbito de la seguridad privada para obtener, según las fuentes, "beneficios ilícitos" a través de las actividades económicas a las que se dedican, principalmente de seguridad privada y limpieza.

Por su parte, FeS-UGT-Madrid ha emitido un comunicado en el que asegura que el Grupo Especial de Intervenciones Técnicas se presentó a primera hora de ayer en la casa del dueño de la empresa, Juan José Prado, y que tuvieron que forzar la cerradura para entrar y llevar a cabo los primeros registros. Asimismo, el sindicato ha indicado que lleva meses denunciando ante la Inspección de Trabajo, los juzgados de lo Social e incluso ante el Ministerio del Interior, el impago de salarios, así como todo tipo de incumplimientos de la legislación y normativa.

Fuentes de la investigación han explicado a Efe que durante la investigación se ha determinado que los detenidos incurrían también en competencia desleal.

Según la organización, Esabe tiene una división de servicio de limpieza, una actividad para la que la empresa estaba contratada, entre otras, por la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli