Santander será el banco al que Lone Star remita a los grupos interesados en invertir en el desarrollo del mayor complejo turístico de Portugal y uno de los mayores de Europa, Vilamoura World. El fondo estadounidense se ha asociado con el banco español para que a partir de ahora las empresas dispuestas a participar en el proyecto, en el Algarve, acudan al Santander en busca de financiación.
Lone Star estima que serán necesarios 1.000 millones de euros y un periodo de cinco años para sumar al complejo, que cuenta ya con cinco campos de golf, viviendas, y un puerto deportivo con capacidad para el amarre de cerca de un millar de embarcaciones, la construcción de cinco hoteles con 4.000 habitaciones y otras 5.000 viviendas.
Los promotores esperan atraer grupos inmobiliarios, constructores y financieros para construir sobre los 700.000 metros cuadrados de suelo urbanizable disponibles. Estos confían en que Vilamoura World sea el lugar escogido por extranjeros para comprar una vivienda y fijar Portugal como lugar de residencia; como hizo el Gobierno español, el Ejecutivo portugués aprobó en 2012 una ley que facilita conseguir la nacionalidad portuguesa a los extranjeros que inviertan al menos medio millón de euros en activos inmobiliarios.
La crisis inmobiliaria y de las cajas de ahorro ha evitado que Vilamoura haya sido un proyecto puramente español
Vilamoura podría haber sido un proyecto puramente español si la crisis inmobiliaria y de las cajas de ahorro en España no hubiese arrasado con todo. El grupo cordobés Prasa adquirió en pleno boom inmobiliario, en el año 2004, por 360 millones de euros, Lusotur, del empresario portugués André Jordan, entre cuyos activos se encontraba Vilamoura. El arquitecto Rafael de la Hoz se iba a encargar de diseñar el proyecto que ahora realizará Lone Star.
Entre otras empresas que se han asociado con Vilamoura World para estar presentes en el complejo de encuentran las del exmadridista Luis Figo, que ya tiene un establecimiento, Sete Café, y el museo itinerante del jugador Cristiano Ronaldo, CR7.En 2006 Prasa vendió el 50% de la empresa portuguesa a Catalunya Banc. En 2010, el grupo cordobés, sumido en una grave crisis financiera, vendió su participación a la entidad catalana. Finalmente Catalunya Banc, en pleno proceso de desinversiones y de absorción por parte de BBVA, acordó la venta de Vilamoura a Lone Star el pasado mes de marzo, por un precio no desvelado pero que varios medios publicaron en 200 millones.
En España Lone Star ha llevado a cabo dos de las mayores operaciones inmobiliarias desde el inicio de la crisis, la compra de la cartera de créditos de Eurohypo, por 4.500 millones de euros, junto con JPMorgan, a mediados de 2014, y la adquisición a Kutxabank, a finales del pasado año, de la inmobiliaria Neinor, por más de 900 millones.