Óscar García Maceiras, de 46 años, está destinado a ser el nuevo hombre fuerte de Inditex al asumir con efectos inmediatos el cargo de consejero delegado en sustitución de Carlos Crespo. En marzo de 2021 se incorporó al grupo textil como secretario general y del consejo de administración, cargo que deja ahora en manos de Javier Monteoliva.
Antes de desembarcar en el gigante textil, García Maceiras estuvo en el Banco Santander, donde dirigía la asesoría jurídica y era vicesecretario del consejo. Este directivo coruñés se sacó la oposición de Abogado del Estado muy joven y con menos de 30 años defendió la posición pública en el caso del Prestige. Poco después cogió una excedencia y dio el salto al sector privado, al Banco Pastor en concreto, en el que permaneció durante más de seis años como secretario general y del consejo. Tras la fusión con el Popular, ocupó también un alto cargo en el consejo, ya en Madrid. Después, fue director general de Desarrollo Corporativo y Asuntos Legales de la Sareb, el conocido como banco malo. Además, tuvo la oportunidad de irse a El Corte Inglés, aunque declinó la oferta por diversos motivos.
El todavía presidente de Inditex, Pablo Isla, ha asegurado este martes que esta "designación ya se anticipaba desde su incorporación a la empresa por su capacidad y cualidades".
García Maceiras ya ha pronunciado sus primeras palabras como CEO: “Asumo con gran responsabilidad e ilusión las nuevas funciones que se me encomiendan, con la tranquilidad de contar con un gran equipo humano, lleno de juventud, experiencia y talento en todos los ámbitos y países en los que estamos presentes, del que es buena muestra el comité de dirección que hemos nombrado”.