Organizaciones sindicales de varios países, incluido España, han denunciado a Lactalis por rechazar la creación de un comité de empresa a nivel europeo, demanda admitida a trámite y que arrancará con una primera vista el próximo 26 de marzo en Francia.
En un comunicado, CCOO ha precisado que las acciones legales han sido emprendidas por la Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo (Effat), junto con nueve de sus sindicatos afiliados de Bélgica, España, Francia e Italia.
Los denunciantes han asegurado que en las multinacionales cada vez más las decisiones se toman "a nivel europeo o incluso global", pese a que su impacto continúa afectando a las plantillas locales.
"Es crucial asegurar que los representantes de los trabajadores estén correctamente involucrados en la toma de decisiones de la empresa y tengan acceso directo a la dirección central (...) Si hubiera existido un comité de empresa europeo, Effat y sus afiliados habrían sido capaces de prever los importantes cambios que afectaron a las sedes del grupo en Europa", han argumentado.
En España, la compañía láctea cuenta con una plantilla de unos 2.500 empleados, según fuentes sindicales.
El grupo Lactalis se ha visto afectado durante los dos últimos meses por la aparición de varios casos de salmonela (dos de ellos en España) vinculados al consumo de algunos de sus productos de alimentación infantil, lo que ha derivado en la retirada del mercado de los lotes sospechosos