Vodafone se ha adjudicado el contrato para el desarrollo de la plataforma para el coche conectado, una licitación lanzada por la DGT para sentar las bases de lo que será el vehículo autónomo en España. Un concurso al que no se presentó Telefónica, noticia que sorprende en el sector. Se trata de una empresa española y el servicio que se solicita en los pliegos implica el manejo de información y datos sensibles, e involucra a empresas, organizaciones públicas y ciudadanos.
Tal y como reflejan los pliegos de la contratación, consultados por Vozpópuli, se trata de desarrollar una "plataforma de IoT que permita la interconexión entre todos los actores que formarán el ecosistema del tráfico y la movilidad tales como los fabricantes de vehículos, concesionarios, empresas de renting, empresas de alquiler con o sin conductor, plataformas de transporte público, Ayuntamientos, aseguradoras, talleres, estaciones de ITV, fabricantes de dispositivos de conectividad, proveedores de APPs relacionadas con la movilidad segura e inteligente y de los
diferentes usuarios de la vía (vehículos, peatones, conductores, ciclistas, motoristas, etcétera)".
Además, detalla que "dicha plataforma dispondrá de unas altas capacidades de rendimiento en tiempo real que la habiliten para recibir grandes cantidades de datos, procesarlos introduciendo una lógica que redunde en beneficio
de la seguridad vial".
Fueron cuatro las organizaciones que se presentaron a la licitación, que como decimos ha sido adjudicada a Vodafone. A saber: KPMG, Second Window 2010, la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Tecsidel e Inetum y la propia Vodafone. La DGT asegura haberse decantado por Vodafone porque su oferta aportaba "calidad", además de garantías en cuanto a la "ciberseguridad".
Esta plataforma establece el camino de lo que será el vehículo conectado o coche autónomo en nuestro país, al generar un ecosistema en el que todos los agentes implicados estarán recogidos en un mismo espacio: vehículos, viandantes, elementos viales y dispositivos de conexión. El objetivo es que se generen unas condiciones que favorezcan y minimicen los incidentes en carretera.
Para ello, es imprescindible que los coches "sepan" dónde se encuentra cada elemento físico de las ciudades, cada vehículo, cada viandante, a fin de evitar los obstáculos de una forma coordinada entre todos los elementos involucrados en la cadena del tráfico vial.
La DGT reconoce en los pliegos no poder asumir un proyecto de tal magnitud. "Estos exigentes requerimientos junto con la insuficiencia de medios personales para el desarrollo de los procesos que permitan generar información de valor en tiempo real y para la realización de las labores de consultoría que sirvan de apoyo para alcanzar el éxito de este proyecto, hacen necesaria la contratación de las capacidades que una plataforma de estas características
ofrece y, a su vez, las labores de desarrollo y consultoría necesarias para mantener e implementar los casos de uso definidos".
Vodafone alojará el servicio de la DGT en un CPD
El pliego establece, además, que la plataforma se ubique en un Centro de Procesamiento de Datos (CPD), que será el que aglutine toda la información, datos y sistemas de la plataforma. Se ceñirá a un modelo de Infraestructura como Servicio (IaaS).
"El modelo que se plantea busca enviar información de valor y en tiempo real, en relación con el tráfico y la movilidad, de modo que permita tomar las mejores decisiones al conductor buscando así continuar con el camino disruptivo hacia una movilidad eficiente y segura que se comenzó cuando se definió la plataforma", explica el pliego de condiciones.