La CEO Alliance for Europe, la intersectorial formada por algunas de las mayores empresas del continente, se ha juntado este miércoles en Madrid coincidiendo con la cumbre de la OTAN. El encuentro se ha producido a pocos metros del IFEMA, donde se reúnen los miembros del Tratado del Atlántico Norte. La sede de Iberdrola ha sido el lugar elegido para este encuentro y su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha abierto las puertas de 'su casa' a 13 directivos entre los que se encontraba Peter Weckesser (Schneider Electric), Börje Ekholm (Ericsson), Anders Danielsson (Skanska) y Andrea Orcel (UniCredit).
El encuentro ha sido inaugurado por la ministra de Industria, Reyes Maroto. La representante del Gobierno ha defendido en la sede eléctrica, una de las grandes afectadas por el nuevo impuesto en la que trabaja Moncloa, los planes de choque de Pedro Sánchez. Maroto considera que servirán para atacar el momento “incierto” que ha provocado la guerra en Ucrania y que van con perspectiva de largo plazo.
Un objetivo que la CEO Alliance for Europe considera que debe casar con convertir a Europa en la región líder del mundo en protección del clima, al mismo tiempo que desbloquear las inversiones, impulsar las innovaciones en nuevas tecnologías y crear puestos de trabajo preparados para el futuro.
Sánchez Galán ha defendido desde su sede que la misión de la CEO Alliance debe ser "seguir trabajando juntos y colaborar con las autoridades nacionales y europeas para lograr políticas públicas que nos ayuden a atraer más inversión al continente y acelerar nuestra transformación y la descarbonización de Europa, porque creemos que es la mejor manera de generar empleo y futuro”.
Esta alianza se puso en marcha en 2020, con el telón de fondo de la pandemia del coronavirus. La Alianza está formada por 14 empresas europeas que representan a los principales sectores industriales, desde el automóvil hasta las telecomunicaciones, la tecnología o la electricidad. En total, juntan dos millones de empleados y unos ingresos anuales de 560.000 millones de euros.
Sánchez Galán y la ministra
Al plenario, moderado por la exconsejera europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, y presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto - quien firmó en el libro de Honor de la compañía. Forman parte de la alianza el presidente de Volkswagen AG y de la European CEO Alliance, Herbert Diess, Morten Wierod (ABB Group); Henrik Henriksson (H2 Green Steel); Frans Van Houten (Royal Philips Electronics); Leonhard Birnbaum (E. ON); Christian Levin (Scania Group); Peter Weckesser (Schneider Electric); Börje Ekholm (Ericsson); Anders Danielsson (Skanska); Andrea Orcel (UniCredit).
De forma telemática, Thierry Vanlancker (Akzo Nobel NV) y Francesco Starace (Enel Group), dueño de Endesa, han participado en este encuentro. El encuentro ha servido para confirmar su apuesta por la transformación de la industria hacia nuevos modelos más sostenibles que estimulen el crecimiento, creen empleo de calidad, aseguren el suministro de energía, protejan el medio ambiente y maximicen la contribución de las empresas a la sociedad.