Uno de cada tres niños en España está en riesgo de pobreza o exclusión social. Dicho de otra forma, un 32% de todos los menores de 18 años se encuentra en esa situación. Es la mayor tasa de la Unión Europea, sólo por detrás de Rumanía (42%) y Bulgaria (34%), según los datos publicados este miércoles por Eurostat.
La oficina estadística de la Unión Europea refleja que a nivel comunitario el nivel se encuentra significativamente por debajo, en el 25%, con 20 millones de menores en riesgo de pobreza o exclusión social. En España son 2,6 millones de personas, lo que significa que prácticamente un 13% de todos los niños de la UE que están en esta situación viven en España.
En el lado contrario de Rumanía, Bulgaria y España están Eslovenia (10,3%), Chequia (13,4%) y Dinamarca (13,8%), con los porcentajes más bajos. Estos datos corresponden al año 2022, cuando la situación en el conjunto de la UE empeoró.
Pese a todo, España ha mejorado posiciones: en 2021 ocupaba el segundo lugar; es decir, era el segundo país con más niños en riesgo de pobreza o exclusión social. En aquel año la tasa se situaba en el 33% y había casi 2,8 millones de menores afectados.
Según Eurostat, los menores de 18 años que crecen en la pobreza o la exclusión social tienen dificultades para lograr buenos resultados en el colegio, desarrollar todo su potencial y disfrutar de buena salud. También enfrentan un mayor riesgo de quedar desempleados, pobres y socialmente excluidos cuando sean adultos.
Las cifras muestran que cuanto mayor era el nivel educativo de los padres, menor era el porcentaje de niños en riesgo de pobreza o exclusión social. La UE se ha propuesto que antes de 2030 el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social debería reducirse en al menos 15 millones, y de ellos, sólo cinco millones deberían ser niños.