La inversión temática es una de esas estrategias fáciles de entender por los inversores y que suelen tener especial interés por las gestoras para desarrollar productos. No solo pasivos, como los ETFs o fondos indexados, sino también de fondos mutuos de gestión activa.
Constantemente surgen productos innovadores de inversión como es el tema que nos ocupa: la obesidad. Tal es el caso del reciente lanzamiento de la gestora suiza Bellevue AM, que hace algo más de una semana lanzó un fondo focalizado en la inversión en soluciones para la pandemia de la obesidad. Se trata de un fondo gestionado activamente y con orientación global, totalmente orientado a esa megatendencia, con un enfoque del 80% aproximadamente en el sector de la salud y un 20% máximo en sectores de nutrición y ejercicio.
Esta ola que ha venido con ímpetu desde antes del verano y es basada en el trío de medicamentos para bajar de peso y que han sido aprobados por la FDA, desarrollados por las farmacéuticas Novo Nordisk y Eli Lilly, que han repuntado de manera significativa al calor del interés de varios famosos por estos medicamentos:
¿Cómo funcionan este tipo de medicamentos contra la obesidad?
Generalmente actúan apuntando a áreas del cerebro que regulan el apetito y la ingesta de alimentos. Básicamente, envían señales al cerebro para promover la sensación de saciedad, lo que ayuda a reducir el consumo total de calorías. Además, algunos de estos fármacos también ralentizan el vaciado gástrico, el proceso por el cual los alimentos salen del estómago y entran en el intestino delgado, contribuyendo aún más a la sensación de saciedad.
Entre las principales ETF ganadores de esta megatendencia estan aquellos relacionados con el sector farmacéutico, que se beneficiarán de la aprobación de la FDA, que permite a las empresas farmacéuticas comercializar y vender sus productos en Estados Unidos, uno de los mercados más grandes de productos sanitarios.
Con este visto bueno por parte del regulador, empresas como Novo Nordisk y Eli Lilly pueden promover activamente sus medicamentos para bajar de peso entre médicos y consumidores, ampliando significativamente su base de consumidores. Algunas veces, este tipo de aprobaciones suele provocar un aumento en los precios de las acciones de las empresas, ya que no solo valida la eficacia y seguridad del medicamento sino que también abre la puerta a una generación sustancial de ingresos. Aunque como dice en refrán anglosajón "buy with the rumor and sell with the news", lo que quiere decir que el posible potencial de éxito ya esté descontado en los precios actuales. Basta ver lo que ha pasado con Microsoft y su megatendencia de Inteligencia Artificial. Los inversores a menudo anticipan las aprobaciones de la FDA y otros hitos importantes, comprando acciones relacionadas con anticipación, lo que puede inflar las valoraciones.
Cuando se trata de la estructura de los ETF, la forma en que se ponderan es crucial para comprender cómo el éxito de un medicamento en particular afectará el desempeño del ETF. Los ETF ponderados por capitalización de mercado asignan una mayor parte de sus activos a empresas más grandes en función de su capitalización de mercado, lo que significa que el éxito de un medicamento de gran éxito de un gigante farmacéutico tendrá un efecto más pronunciado en el desempeño general del ETF.
Esto es particularmente relevante para los medicamentos para bajar de peso en cuestión, que son producidos por algunos de los actores más importantes de la industria. Por lo tanto, es probable que un ETF farmacéutico ponderado por capitalización de mercado se beneficie más directamente del éxito de estos medicamentos, ya que el impacto financiero positivo en los resultados de estas grandes empresas se reflejará más sustancialmente en el valor del ETF.
Por el contrario, los ETF de igual ponderación distribuyen sus inversiones de manera más equitativa entre empresas de distintos tamaños, incluidas muchas empresas de pequeña y mediana capitalización. Si bien esto puede ofrecer una mayor exposición a las altas tasas de crecimiento potenciales de las empresas más pequeñas, también significa que el ETF es menos sensible al desempeño de sus mayores participaciones.
Para los inversores que buscan específicamente capitalizar el éxito de los medicamentos para bajar de peso de empresas como Novo Nordisk y Eli Lilly, un ETF ponderado por capitalización de mercado ofrecería una estrategia de inversión más específica en comparación con alternativas de igual peso.
En este caso destacamos los siguientes ETFs:
- SPDR S&P US Health Care Select Sector UCITS ETF : un fondo que replica al índice S&P Health Care Select, con unas comisiones o gastos totales (TER) de 0.15%. Es el único ETF que sigue el índice mencionado y es un etf que compra los subyacentes del índice, es decir, es una réplica completa. Este ETF se lanzó en julio de 2015 y desde entonces alcanza una rentabilidad acumulada del 1.71% neto. Su cartera esta compuesta por unas 65 posiciones entre las mayores posiciones están United Health Group, Eli Lilly con pesos de 10.41% y 9.84% respectivamente.
- iShares US Pharmaceuticals : que ofrece exposición a empresas estadounidenses que fabrican vacunas y medicamentos recetados o de venta libre. Fue creado en 2006 y replica el ínidce Dow Jones US Select Pharmaceuticals. Está compuesto por unas 40 empresas y fuertemente inclinado a acciones de elevada capitalización bursátil. Entre sus principales participaciones están Johnson & Johnson, Eli Lilly (ambas con más del 23% de ponderación). Un ETF cuyos activos superan el medio millón de dólares, con una comisión o TER de 0.4%, y con una rentabilidad acumulada desde su lanzamiento en torno al 300%, y que en 1 año es del 6.53%