El porcentaje de viajeros que emplearon los datos móviles en el extranjero dentro de la Unión Europea con la misma frecuencia que en sus países de origen desde el fin de los sobrecostes por la itinerancia ("roaming") se duplicó hasta el 31 %, frente al 15 % registrado antes de esa fecha.
Así lo reflejan los resultados del Eurobarómetro de la Comisión Europea publicado hoy y realizado a partir de datos recogidos a finales de agosto sobre el final de los cargos de itinerancia telefónica en los Veintiocho y las primeras observaciones de los operadores de móvil europeos.
La proporción de turistas que nunca utilizan datos móviles en el extranjero cuando visitan otros Estados miembros se redujo a la mitad a partir del 15 de junio, fecha en la que entró en vigor la nueva normativa, desde el 42 % en los meses previos hasta el 21 %. El 12 % de ciudadanos comunitarios apagó el móvil al viajar a otros países de la UE desde el 15 de junio, frente al 20 % anterior.
Los españoles conocen el fin de los sobrecostes
Si se observan los datos de España, el 68 % de los encuestados aseguran conocer el fin de los sobrecostes por utilizar el móvil en itinerancia desde mediados de junio, uno de los porcentajes más bajos de los Veintiocho, solo por encima de Italia, Portugal, Rumanía, el Reino Unido, Francia y Grecia.
No obstante, el 79 % de los españoles afirmó creer que él o algún conocido se beneficiará del fin del "roaming", más que la media comunitaria.
Por otro lado, el 28 % de la población en España declaró desconectar a partir del 15 de junio los datos móviles al visitar un Estado miembro extranjero, frente al 52 % antes de esa fecha y el 32 % en el conjunto de la Unión que lo hacía tras la entrada en vigor de la nueva legislación.
La comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, añadió que el fin del "roaming" es un ejemplo de una medida de los Veintiocho que "de forma concreta mejora la vida de los ciudadanos europeos".
De acuerdo con el Eurobarómetro, las compañías telefónicas han detectado el incremento en el tráfico de datos de los viajeros desde el 15 de junio, que se ha multiplicado entre tres y seis veces en comparación con la temporada estival de 2016, "e incluso más en algunos casos", precisó la Comisión en un comunicado.
Según el estudio, parte de ese aumento refleja el crecimiento interanual general en el consumo de datos registrado en los mercados nacionales, pero una parte "sustancial" se puede atribuir a las normas sobre itinerancia.