Ferroglobe ha llegado a un acuerdo con el Gobierno francés para mantener la actividad en cinco fábricas con las que cuenta en el país, mientras que en España ha decidido reducir la operatividad de varias de sus plantas por el incremento del precio de la electricidad.
La multinacional española, con sede en Londres y que cotiza en el Nasdaq estadounidense, controlada en cerca de un 50% por Grupo Villar Mir, anunció a finales del pasado mes de marzo un plan de reestructuración que contemplaba "reducir o detener la producción en algunos de sus sitios en Europa", entre otras medidas, el cierre de dos fábricas en Francia.
Tras meses de negociaciones, el grupo presidido por Javier López Madrid ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Emmanuel Macron para "fortalecer su competitividad en las cinco fábricas que continuarán operando en Francia", ha informado la compañía al regulador del mercado estadounidense (la SEC).
El director ejecutivo de Ferroglobe agradece "el diligente trabajo del Gobierno francés (...)" en las negociaciones
De las dos fábricas que Ferroglobe planeaba cerrar en Francia, finalmente se detendrá la producción de la planta de Château-Feuillet, cuya capacidad de producción de silicio de calcio se transferirá a la de Les Clavaux, la otra planta sobre la que planeaba el cierre, y que emplea a 129 personas.
Del millar de trabajadores que Ferroatlántica emplea en Francia, las medidas adoptadas afectarán a 226 puestos.
El acuerdo con el Gobierno francés, y también con un cliente del grupo, está pendiente de una firma definitiva, pero el director ejecutivo de Ferroglobe, Marco Levi, ya ha agradecido al Ejecutivo galo su involucración en las negociaciones.
"Me gustaría reconocer y agradecer todos los esfuerzos realizados por las diversas partes interesadas, que han ayudado a reducir el impacto social potencial en Francia", ha manifestado Levi. "Esto incluye las contribuciones y el trabajo diligente del Gobierno francés y en particular el Ministro de Industria, el Ministro de Trabajo y sus respectivos equipos a nivel nacional y local, el Delegado Interministerial de Reestructuración, los Prefectos y funcionarios electos, y todos los empleados e interlocutores de Ferroglobe", añade el ejecutivo de Ferroglobe.
En España, Ferroglobe acaba de decidir el parón de un horno en Sabon, otro en Boo, y reducir la producción en Monzón
En España, el grupo, uno de los líderes mundiales en la fabricación y comercialización de silicio metal -empleado en la industria química, electrónica, en la energía solar y también en la del aluminio- ha decidido recientemente reducir la actividad en algunas de sus fábricas para contrarrestar el impacto del aumento de los precios de la energía.
Ferroglobe deja inactivo un horno en su instalación de Sabon; un segundo horno en la instalación de Boo; y prepara la reducción de la producción en la fábrica de Monzón en un 25%.
La compañía, que ha solicitado una ayuda financiera de 33 millones de euros al fondo de rescate de la Sepi, justifica las medidas en España por el aumento "sin precedentes de los precios de la energía en España, que se han más que cuadriplicado en los últimos meses".
El pasado mes de mayo Ferroglobe llegó a un acuerdo para aplicar un ERE en su fábrica de Monzón que supuso finalmente el despido de 42 de sus 140 empleados (inicialmente se comunicaron 63 salidas) y la recolocación de otros 12 trabajadores.