Todo lo que sube, baja. Es una máxima que bien se puede aplicar al caso del fondo 'superventas' del Banco Santander. La estrategia 'Santander Small Caps España' que dirige Lola Solana gestiona ahora un 70% menos de patrimonio del que lo hacía en apenas hace dos años. Esto quiere decir que en 24 meses la gran apuesta de la entidad ha perdido 900 millones de euros entre reembolsos y rentabilidades negativas.
Este fondo, que se basa en adquirir participaciones de empresas de pequeña y mediana capitalización, se hizo muy famoso en 2018 por ser la estrategia más rentable del año 2017.
Tal fue el 'boom' que el grupo financiero apostó por él y lo convirtió en el tercer anuncio publicitario de la entrada del 2019. Y no era para menos. Su rentabilidad y los volúmenes gestionados hacían de él un gran producto.
No obstante, el fondo se comenzó a inflar llegando a gestionar más capital del que podía soportar un producto de estas características. Invertir 1.300 millones de euros en empresas pequeñas y medianas españolas limita en exceso y se corre el riesgo de invertir en valores con mucho riesgo e incluso llegar a tener una participación muy elevada sólo por el simple hecho del tamaño del mismo fondo.
Los tropiezos
Claro ejemplo de lo que sucedió con OHL. Santander Small Caps España alcanzó el 3,3% del capital de OHL. Según la comunicación a la CNMV, el vehículo de inversión de Santander alcanzó dicha participación el día 7 de junio. Un día antes Grupo Villar Mir anunció la venta de un 12,2% del capital de la constructora, con lo que la familia del fundador del grupo pasó de poseer algo más del 50% al 38,3%.
El fondo cerró el 2018 con una caída del 12,22% y se recupero ligeramente en 2019 al finalizar el ejercicio en positivo (6,94%). En 2020 cerró prácticamente en tablas, según los datos consultados por Vozpópuli.
La mayor inversión actual del fondo se sitúa en la constructora CAF, que supone un 6,14% del peso total de la cartera (unos 21 millones de euros). A esta, le sigue Fluidra (6,04%); la farmacéutica ROVI (5,64%); y Zardoya Otis (5,26%), teniendo en cuenta los últimos registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).