El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a elevar sus previsiones de crecimiento económico de España, que ahora se cifran en el 2,5% para este año y en el 2% para 2016, cinco y dos décimas respectivamente más que en sus cálculos de enero. De este modo, España se sitúa a la cabeza del crecimiento de las grandes economías de la zona euro, que también ve crecer sus previsiones hasta el 1,5% en 2015 y el 1,6% en 2016, tres décimas y dos más que a comienzos de año, ha indicado este martes el organismo en su informe Perspectivas Económicas Globales.
Los datos suponen un nuevo espaldarazo para la economía española, que ha visto cómo el FMI ha revisado al alza sus previsiones de manera sostenida en sus últimas reuniones
La nueva previsión del Fondo para 2015 supera la oficial del Gobierno español, del 2,4%, aunque el Ejecutivo ya ha adelantado que la revisión que realizará a finales de abril estará por encima del 2,5%. En cambio, para 2016, el FMI sigue siendo más pesimista que el Gobierno, cuyo último pronóstico es del 2,3%. La institución dirigida por Christine Lagarde destaca que la eurozona continuó recuperándose a finales de 2014, aunque la inversión privada siguió siendo débil en la mayoría de los países, con las "notables excepciones de Irlanda, España y Alemania", según recoge Efe.
Los datos suponen un nuevo espaldarazo para la economía española, que ha visto cómo el Fondo Monetario ha revisado al alza sus previsiones de manera sostenida en sus últimas reuniones. Al mismo tiempo, el organismo prevé un descenso del elevado nivel de desempleo en España -que cerró 2014 en un índice medio del 24,5% de la población activa- hasta el 22,6% este año y el 21,1% en 2016. De esta manera, la institución dirigida por Christine Lagarde reduce en más de un punto porcentual su previsión de desempleo, ya que el pasado mes de octubre auguraba una tasa de paro del 23,5% al cierre de 2015 y del 22,4% un año después.
Asimismo, ha mejorado considerablemente sus previsiones sobre la evolución del déficit y cree que España en términos generales cumplirá con su objetivo de situarlo por debajo del 3% el próximo año. En concreto, ha rebajado desde el 4,7% al 4,3% su estimación de déficit para este año, frente al objetivo del 4,2%, mientras que para 2016 la ha recortado desde el 3,8% al 2,9%, frente a la meta del 2,8% acordada con Bruselas.
El FMI ha mejorado sus previsiones sobre la evolución del déficit y cree que España en términos generales cumplirá con su objetivo de situarlo por debajo del 3% en 2015
En lo referente a los precios, según los últimos pronósticos para este año y el siguiente, el FMI espera que la tasa de inflación media en España en 2014 sea del -0,7% y repunte al 0,7% en 2016. En octubre pasado, esperaba que los precios subieran seis décimas este año y nueve décimas el próximo.
Las cifras de incremento de la actividad económica que ahora calcula el Fondo son ligeramente inferiores a las pronosticadas recientemente por el Banco de España, que cifró el crecimiento previsto en un 2,8% para este año y en un 2,7% para 2016.
Repunte en el contexto europeo
En el contexto europeo, el FMI ve signos de recuperación apoyada por "los bajos precios del petróleo, los bajos tipos de interés, el débil euro" y el multimillonario programa de inyección de liquidez lanzado por el Banco Central Europeo (BCE).
De cara a 2015, el FMI prevé un repunte de las cuatro grandes economías de la eurozona, mayor del que esperaba en octubre, liderado por España. En concreto, ha elevado en tres décimas su previsión para Alemania y Francia, hasta el 1,6% y el 1,2%, respectivamente, y en una décima la de Italia, hasta el 0,5%. Sin embargo, aunque en 2016 España seguirá siendo la que más crezca de estas cuatro economías, el PIB frenará su incremento, mientras que en Alemania, Francia e Italia y en conjunto de la eurozona repuntará ligeramente.
Por su parte, The Economist coincide en su análisis de la evolución de la economía de la unión monetaria con el FMI, ya que prevé que en España el crecimiento se frene desde el 2,4% de 2015 al 2,2% en 2016, mientras que en el resto de la eurozona y sus principales economías se fortalecerá.