El Gobierno destinará 250 millones de euros provenientes de los fondos europeos a transformar digitalmente la Justicia y las fuerzas y cuerpos de seguridad, según figura en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 presentado este miércoles en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
En concreto, Justicia se llevará 210 millones de los Next Generation en 2022, frente a los 28 millones previstos en los Presupuestos de 2021 (+656%). Estos tienen por objeto "mejorar la capacidad que tiene la Justicia española para contribuir a la cohesión social, el dinamismo económico y empresarial, así como a la propia reducción de sus costes generales de funcionamiento mediante su transformación digital", según consta en los PGE.
También destaca el incremento de los fondos europeos reservados para la Seguridad ciudadana e Instituciones penitenciarias, que pasarán de los 6 millones de euros en 2021 a 40 millones en 2022 (un incremento del 544%). Esta partida estará orientada a la "transición digital" mediante "el impulso del nuevo documento de identidad electrónico", con el que "se pretende potenciar los procesos de digitalización en ámbitos estratégicos del sector público y en la prestación de servicios públicos".
Esta asignación de 40 millones para 2022 también estará destinada al despliegue de "un programa de capacitación digital de las Administraciones Públicas, dirigido a la formación en competencias digitales de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil".
Según señala el Gobierno en los Presupuestos, esta medida busca "robustecer la capacidad en ciberseguridad, ciberinteligencia, hacking, ciencias forenses, IoT, inteligencia artificial, formando nuevos especialistas en estos ámbitos, además de mejorar la capacitación en la utilización y desarrollo de herramientas y dispositivos electrónicos de vigilancia y monitorización".
27.633 millones para gastar en 2022
El Gobierno prevé gastar 27.633 millones de euros en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), al que están asociados los fondos europeos. Esto supone un incremento del 3,8% respecto a la inversión prevista en los Presupuestos de 2021 (26.634 millones).
España espera recibir 140.000 millones de la UE hasta 2026, de los cuales la mitad serán transferencias no reembolsables y la otra mitad, préstamos. En agosto recibió los primeros 9.000 millones de euros de transferencias con motivo de la prefinanciación. Además, este mes de septiembre presentó la primera solicitud de desembolso, por lo que el Gobierno confía en recibir otros 10.000 millones antes de que acabe el año.
"Esta solicitud de desembolso va acompañada de la documentación que prueba la consecución de todos los hitos y objetivos que España se comprometió con Bruselas a cumplir hasta junio de este año", asegura en el llamado libro amarillo de las cuentas. El Gobierno prevé completar el 75% de estos compromisos entre 2020 y 2023, aunque en el 2021 se habrán acometido el 16,4%.
El 20% de los fondos irán a innovación y digitalización
La política de gasto estrella en el presupuesto de los fondos europeos es la de Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización. En 2022 se destinarán 5.419 millones de euros, el 19,6% del total y un 14% más que en 2021. Destacan también las inversiones a financiar con los fondos de recuperación en materia de Industria y Energía, que copan el 19,8% del presupuesto y alcanzan los 5.477 millones.
Entre las medidas financiadas con los fondos europeos se encuentran el plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga y adquisición de vehículos eléctricos, el programa de transición energética y reto demográfico, el desarrollo de energías renovables innovadoras, la promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad, el hidrógeno renovable o el Plan de Transición Energética en edificios de la Administración General del Estado.
El comercio y el turismo sólo copan un 7% de los fondos
En cuanto al Comercio, Turismo y PYMES únicamente copan el 7% de los fondos europeos que se repartirán en 2022, 1.970 millones. No obstante, esto es un 53% más que gasto presupuestado en 2021 con cargo a los Next Generation para esta misma partida (1.289 millones). En el área de comercio, se han incluido dotaciones para modernizar los mercados municipales, áreas comerciales y zonas rurales; y para el fortalecimiento tecnológico de la actividad comercial.
En cuanto al turismo, se destinarán 1.474 millones de los fondos europeos a financiar actuaciones dirigidas al mantenimiento y rehabilitación sostenible de bienes inmuebles patrimonio históricos, a la financiación de convenios con comunidades autónomas, al Plan de Sostenibilidad Turística y Destinos, a la financiación de proyectos de economía circular en empresas, al Plan de Inteligencia Artificial y otras tecnologías habilitadoras, y a la creación del Sistema de Sostenibilidad Turística Integral para PYME.