El presidente de BBVA, Francisco González, quiere que el próximo Gobierno que se forme en España sea consciente de que "no hay atajos en economía" y por ello ha advertido de que hay algunas políticas que "han fracasado hace 100 años", en una referencia a las medidas de posibles socios de Gobierno de Sánchez como Izquierda Unida o Podemos. El banquero ha pedido "realismo" al próximo Ejecutivo porque lo importante para España es "crear empleo", ya que de lo contrario difícilmente se podrá financiar el estado de bienestar, ha explicado durante la rueda de prensa de presentación de resultados.
"La preocupación está ahí", pero el banquero ha insistido en que "lo importante es que el Gobierno que se forme sea realista y no cree utopía"
En su opinión, "guste o no guste" a algunos, la política económica de España en los últimos cuatro años del Gobierno de Mariano Rajoy ha dado como resultado "unos números muy positivos". Y lo dice el banquero que, insiste, ha sido "testigo en primera línea" de ello y ha constatado que a finales del año pasado España estaba en un "momentum" muy bueno en el que "la gente" preguntaba cómo lo habíamos hecho.
Ahora la situación es distinta y la incertidumbre la ha podido comprobar hace apenas dos semanas durante sus encuentros en el Foro Económico de Davos (Suiza) con inversores, donde "lógicamente" me preguntaban por el futuro de España tras las elecciones. "La preocupación está ahí", pero ha insistido en que "lo importante es que el Gobierno que se forme sea realista y no cree utopía", porque ello podría dar lugar a que se den frustraciones.
España puede crear "muchísimo empleo"
Además, el presidente de BBVA se ha mostrado optimista sobre el futuro de la economía gracias a las reformas acometidas y augura que España puede crear "muchísimo empleo", con lo que la tasa de paro caería por debajo del 10% en 2019, en concreto hasta el 9,7%. A pesar de la inestabilidad política actual y sin que aún se haya constituido un Gobierno tras las elecciones, el banquero piensa que la economía española puede avanzar en 2016 un 2,7%, "un crecimiento muy alto", aunque sea menor que el 3,2 % del pasado año.
Según González, gracias a las reformas acometidas, la tasa de paro caería por debajo del 10% en 2019, en concreto hasta el 9,7%
Todo ello gracias, fundamentalmente, a las reformas estructurales acometidas, los bajos tipos de interés de la zona del euro y el bajo precio del petróleo, ha explicado, condiciones que le hacen pensar en un futuro favorable para el país en el corto plazo. De aquí que en la rueda de prensa de presentación de resultados anuales del banco, González haya vaticinado que España creará "muchísimo empleo" y la tasa de paro pueda reducirse hasta el 9,7% en los próximos cuatro años, de aquí a 2019.
En el resto de países en los que BBVA está presente, prevé un avance del PIB en 2016 dispar, que va desde el 1,8 % de América del Sur, excluyendo Venezuela, hasta el 3,9 % de Turquía, una economía con un "sólido crecimiento" y "resistencia a un entorno complicado". En el caso de México, país clave para las cuentas del banco, BBVA prevé que la economía avance un 2,2% este año, muy ligada a la evolución de Estados Unidos, cuyo PIB prevé que suba un 2,5% apoyado en la demanda doméstica.
En cuanto a su visión del sector financiero, el máximo ejecutivo de BBVA ha explicado que hoy en día existen unos 20.000 bancos en el mundo, la mitad que hace año, pero vaticina que a partir de ahora se dará una concentración mucho más rápida que en el pasado. Además, en línea con su tradicional mensaje, pronostica que aparecerán "nuevos jugadores", "los pequeños fracasarán" y "muchos bancos desaparecerán". Y es que el banquero insiste en que "en el mundo digital no caben tantos 'players' como en el mundo real" y los que sobrevivan no serán sólo bancos sino también compañías de servicios, de software y capaces de dar servicio a las necesidades de los clientes.