El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, dedicado a la investigación en energía y medio ambiente ha adquirido, vía contratación pública, medio millón de euros en gasoil para alimentar la calefacción de sus instalaciones.
El CIEMAT asegura en su página web que su misión es "contribuir al desarrollo sostenible de España y a la calidad de vida de los ciudadanos mediante la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico, y como objetivo, el de mantener una posición de centro de excelencia en las áreas científico-técnicas en las que desarrolla su actividad".
El pliego, consultado por Vozpópuli, reclama el "suministro de gasóleo “C” en tanques subterráneos de edificios varios (producción de calefacción y ACS) y gasóleo “A” a depósitos de superficie ED38, ED22, ED70 y ED31, maquinaria industrial de carga y elevación y grupos electrógenos de emergencia de suministro eléctrico) en el CIEMATMadrid".
Se trata de un total de 352.000 litros que servirán para calentar los edificios y mover vehículos especiales para mantener el centro durante los próximos dos años, tal y como detallan los pliegos de la licitación. El coste, en concreto, será de 496.000 euros al año.
Este diario se ha puesto en contacto con el CIEMAT, quien ha asegurado que está previsto dejar de utilizar gasoil para los edificios y maquinaria del centro. Además, el organismo alude a la antigüedad de las instalaciones como motivo del uso de combustible fósil para calentar las mismas.
El Ministerio de Transición Energética prevé aumentar el uso de gasoil un 40% con respecto al 2020 y un 10% si se compara con un año más convencional como fue 2019
“CIEMAT tiene instalaciones muy antiguas y aún se utiliza el gasóleo para la calefacción de algunos edificios y en vehículos especiales para el mantenimiento del centro. Se tiene proyectado sustituirlo en cuanto sea posible dada la antigüedad de estas instalaciones", ha explicado a este diario el organismo.
Por otra parte, el pliego de prescripciones técnicas publicado por CIEMAT detalla que "los precios se calcularán los viernes de cada semana y tendrán una aplicación del sábado al viernes siguiente. Los pedidos de gasóleo se harán a la empresa adjudicataria a través de correo electrónico, realizándose el suministro en un plazo máximo de 48 horas desde la petición".
Ribera dispara el consumo de gasoil para calentar su ministerio
Llueve sobre mojado. El Ministerio de Transición Energética ha lanzado recientemente una adjudicación valorada en 308.848 euros para ampliar el suministro de gasoil para atender a las necesidades de la calefacción de su sede.
Las oficinas de la cartera dirigida por Teresa Ribera, situadas en la madrileña plaza de San Juan de la Cruz, consumieron el pasado 2020 un total de 128.638 litros de gasóleo en calefacción. Antes de finalizar 2021 este ministerio lanzó un concurso público valorado en 308.848 euros para elevar este suministro hasta los 180.000 litros, tanto para este invierno como para el de 2022.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 pretende que España reduzca en un 28% el consumo final de productos petrolíferos
De esta manera, Transición Energética prevé aumentar el uso de este hidrocarburo, causante de emisiones de CO2, un 40% con respecto al 2020 y un 10% si se compara con un año más convencional, como fue el caso de 2019. Se da la circunstancia de que desde la sede de esta cartera se lidera la puesta en marcha del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 que, entre otros aspectos, pretende que España reduzca en un 28% el consumo final de productos petrolíferos.
Según las cifras que desgrana el contrato público, en 2018, con la llegada de Teresa Ribera al Ministerio, la partida en gasóleo de calefacción aumentó de 146.930 a 166.160 litros. Desde 2011 no se habían superado los 150.000 litros de gasóleo para calentar las oficinas en el periodo invernal.