El presidente del Gobierno y cuatro ministros compartirán esta semana mesa con representantes de 44 empresas y una amplía comitiva de grandes inversores internacionales. Una nueva edición del Spain Investors Day (SID), y ya van doce, se celebra esta semana en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid. “Una nueva oportunidad para buscar soluciones entre tanta incertidumbre”, destaca a Vozpópuli el presidente del SID, Benito Berceruelo.
El también consejero delegado de Estudio de Comunicación, consultora que organiza cada año el Spain Investors Day, considera que, pese a lo que se pueda especular, existe un amplío entendimiento entre los asistentes a esta cita. “Los inversores respetan que España tenga un gobierno de izquierdas”, comenta Berceruelo. “Un gran inversor es consciente de que las políticas económicas tienen un componente ideológico y que la democracia posibilita que exista alternancia en los gobiernos, pero su principal interés es que las administraciones les cuenten con transparencia qué van a hacer para tener certidumbre en sus inversiones”, añade.
El evento, que repartirá sus jornadas entre el miércoles 12 y el jueves 13 de enero, se celebra en un contexto de sexta ola con los contagios disparados en toda Europa. “Se utilizará el formato híbrido para afrontar las limitaciones derivadas de la situación sanitaria y convertirlas en oportunidades, mediante la participación online de muchos inversores que no se pueden desplazar a España por las restricciones impuestas en sus países”, explican desde la organización.
El objetivo es asegurar todas las medidas para que el foro se abra a otros temas de debate que no sea, exclusivamente, el coronavirus. Un punto que tendrá gran espacio serán los fondos europeos. “El Gobierno tiene la oportunidad de explicar el timming de la puesta en marcha de estos fondos, algo que centra la preocupación de las grandes carteras de inversión”, apunta Berceruelo. “Las empresas también aprovecharán para compartir sus políticas de buen gobierno y sostenibilidad para posicionarse en el reparto de estos fondos. Los inversores, por su parte, estarán pendientes de novedades regulatorias en asuntos como las sicav, socimis o los impuestos en transacciones financieras”, detalla.
Representación política
Pedro Sánchez será el encargado de clausurar el Spain Investors Day. Antes pasará por el estrado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
La comitiva del Gobierno la cerrará José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid y Xiana Margarida Méndez, secretaria de Estado de Comercio y presidenta del ICEX, también formarán parte de este encuentro.
España sigue en el foco
El presidente del Spain Investors Day considera que esta edición evidenciará que España sigue en el foco. “La Bolsa española ha sumado una gran cantidad de ampliaciones de capital, ha estado a la cabeza en el reparto de dividendos y ha logrado que 17 nuevas compañías salten al parqué en plena pandemia”, recuerda Benito Berceruelo.
Un intensa actividad que, como matiza, está provocando que nuevos sectores como las renovables o biotecnológicas ganen terreno a sectores más tradicionales como la banca. Y abre la puerta a la llegada de nuevos inversores internacionales. ”Los grandes fondos reclaman seguridad jurídica, economías previsibles y gobiernos que no generen expectativas que luego no pueden cumplir”, comenta el consejero delegado de Estudio de Comunicación.
El directivo considera que uno de los retos que tiene España es lograr que sus empresas aumenten en tamaño. "Para eso se necesitan políticas gubernamentales que ayuden, es importante que el Gobierno impulse con la legislación para que sus compañías nacionales sean más grandes", argumenta. Una expansión del mercado español que espera que se impulse con un gran actividad de adquisiciones y salidas a Bolsa en este 2022. "Este año el mercado español va a ser uno de los más activos", aventura Benito Berceruelo.