El Consejo de Ministros ha desbloqueado las entregas a cuenta de las comunidades autónomas, prorrogadas desde enero, con 31.000 millones de euros retenidos que estaban causando problemas de tesorería, según ha podido constatar Vozpópuli.
Es una de las medidas del Real Decreto-ley de medidas económicas que ha validado el Gobierno este martes. Y lo ha hecho ante la imposibilidad de sacar adelante el proyecto de ley en que transformó el Real Decreto-ley anticrisis que convalidó el Congreso in extremis el 10 de enero, en el que las había introducido como enmiendas.
El bloqueo de la financiación se venía produciendo cuando María Jesús Montero les había comunicado que en 2024 recibirían los que considera los mayores recursos del sistema de financiación de su historia con 154.467 millones de euros, 134.658 millones de las entregas a cuenta, y la liquidación de 2022, que asciende a 20.746 millones.
La prórroga de las entregas a cuenta implica que las comunidades tienen 31.000 millones menos, lo que está causando problemas de tesorería y puede impactar en el periodo de pago a proveedores, especialmente en las que tienen unas cuentas menos saneadas.
Otra de las medidas desbloqueadas es la subida del salario de los funcionarios, del 2%, a la que se añadirá un 0,5% en 2025. Se cobrará de forma inmediata, en la primera nómina posible, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.
Asimismo, se aprueba la reforma de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, necesaria para que se pueda articular la rebaja de las retenciones en el IRPF para rentas bajas y medianas que se anunció en enero. La norma pretende que no les afecte en la tributación la subida del SMI y eleva la cuantía mínima para practicar retenciones de 15.000 euros a 15.876 euros, lo que permitirá que quienes cobren el salario mínimo en 2024 no tengan retenciones del IRPF en su nómina.
El Ejecutivo también ha dado luz verde a la rebaja del aceite de oliva al 0%, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio, y la prórroga de la rebaja del impuesto a algunos alimentos.
Respecto al aceite el Ejecutivo ya rebajó el IVA del 10% al 5% en 2023, una media que ahora se intensifica para dejarlo en el 0%, según establecía una enmienda pactada con Junts.
Además, Hacienda ha decidido que, de manera permanente, el aceite de oliva pase a formar parte del grupo de productos de primera necesidad como el pan, los huevos, las verduras y las frutas.
IVA de los alimentos
De este modo, el aceite de oliva formará parte de manera estructural de los bienes y servicios que aplican un IVA superreducido, del 4% en condiciones normales, en lugar de situarse en el grupo de bienes que aplica el IVA reducido, del 10% en condiciones normales.
Este martes también se ha prorrogado la rebaja del IVA de alimentos, que se irá revirtiendo hasta final de año. La mayoría de los productos subirán en octubre.
Desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre se mantendrán los tipos del 0% y 5%. A partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre el tipo del 0% de los alimentos básicos se situará en el 2% y el del 5% en el 7,5%. Esa paulatina reversión responde al mandato efectuado por la Comisión Europea para ir atenuando las medidas extraordinarias adoptadas en los años precedentes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en TVE que el Ejecutivo tenía previsto prorrogar también la rebaja del IVA a algunos alimentos que finaliza el próximo 30 de junio porque sus precios siguen siendo "altos".
"La evolución de los precios de los alimentos aún continúa siendo alta y, por tanto, tenemos que hacer ese esfuerzo, que es un esfuerzo enorme para las arcas públicas", apuntó el presidente.
El Gobierno prorrogó el pasado mes de diciembre hasta el 30 de junio de este año el IVA del 0% para determinados alimentos básicos, como la leche, el pan, los huevos y el queso, y las frutas, legumbres, tubérculos, cereales y verduras que tengan la condición de productos naturales. Asimismo, se prorrogó también la rebaja del IVA del 10% al 5% de la pasta.
La decisión de prorrogar esta rebaja contrasta con lo que el Gobierno trasmitió a Bruselas el pasado 30 de abril en el documento de actualización de las previsiones macroeconómicas y fiscales para los años 2024 y 2025, en el que contemplaba que el 30 de junio de este año revertiría la rebaja del IVA a los alimentos.