El Gobierno ha utilizado fondos europeos del programa NextGenerationEU para financiar una campaña publicitaria destinada a promover la vacunación de los jóvenes en medios de comunicación, plataformas y redes sociales como TikTok e Instagram.
La campaña, denominada #YoMeVacunoSeguro, fue lanzada por el Ministerio de Sanidad el día 1 de septiembre, en la antesala del curso escolar, y cuenta con dos anuncios publicitarios de 20 segundos que se difunden en televisión; radios temáticas; plataformas de internet y redes sociales como Spotify, Instagram o TikTok, y emplazamientos exteriores como el metro, los autobuses o las universidades.
"El objetivo es sensibilizar y recomendar la vacunación a la población frente a la covid-19 y poner en valor la seguridad y los beneficios de la vacuna", ha detallado el Ministerio de Sanidad, que no ha dado datos a este medio sobre cuánto ha costado la iniciativa.
Lo que sí se sabe es que la financiación procede de los fondos Next Generation, un instrumento de la Comisión Europea dotado con más de 750.000 millones, de los que España contará con 140.000 millones (69.528 a fondo perdido).
Fondos para transformar la economía
Los fondos NextGen se reparten en cuatro ejes, siendo el principal el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (dotado con 723.800 millones -de los que 338.000 son subvenciones a fondo perdido que los países recibirán a cambio de emprender reformas-).
Este programa está destinado a "apoyar reformas e inversiones, mitigar el impacto económico y social de la pandemia y hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles y resilientes y estén mejor preparadas para los retos y oportunidades de las transiciones ecológica y digital", según recoge la UE.
Los otros ejes son: el React-EU (50.600 millones) para contribuir a la "recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía"; el Fondo de Transición Justa (10.900 millones) para contribuir al proceso de transición a la neutralidad climática; Horizonte Europa (5.400), para la Investigación e Innovación; InvestEU (6.100), para estimular la inversión; Desarrollo Rural (8.100); y RescEU (2.000), para luchar contra los desastres naturales. Ninguno de ellos, a priori, parece ir destinado a fomentar la vacunación.
El Ministerio no ha aclarado de qué partida concreta de los fondos proviene la financiación ni aparece recogida en ningún portal oficial, pero la campaña no parece destinada a transformar el tejido productivo del país y hacer la economía más verde y más digital, reduciendo las brechas sociales, territoriales y de género, objetivo primordial del Fondo europeo.
Hasta la fecha, el Ejecutivo ha lanzado 29 licitaciones que corren a cargo de estos fondos, según consta en la web del Plan de Recuperación y desveló Vozpópuli, entre los que figuran proyectos para sufragar estancias de escritores en el extranjero, participación de películas en festivales de cine o ayudas individuales para producir largometrajes.
Sólo un 43% de los jóvenes está vacunado con pauta completa
El Gobierno ha lanzado esta campaña para fomentar la vacunación entre los que están menos inmunizados y que ahora se enfrentan a la vuelta a las aulas, con más estudiantes por clase.
Según los últimos datos de vacunación, actualizados a 6 de septiembre, sólo un 43,4% de los jóvenes de entre 12 y 19 años está vacunado con la pauta completa, pero existen importantes diferencias entre comunidades autónomas: mientras en Baleares el 61,7% lo están, la cifra en Cantabria es del 11,8%.
Dado que el reducido nivel de vacunación no se debe a que haya escasez de dosis ni falta de recursos, el Ejecutivo ha lanzado esta campaña para promover la voluntad de los jóvenes de vacunarse.