Hoy en día casi todos los organismos, servicios de estudios y empresas hacen sus previsiones sobre la evolución de la economía española. Pero solo uno, la escuela de negocios Esade, hace después una valoración de lo que se han acercado o alejado esas cifras a la realidad. Es lo que se conoce como la diana de Esade y ya tiene ganadores de 2016: el Gobierno, el Instituto de Estudios Económicos, Intermoney y Repsol.
Todos ellos apostaron por cifras cercanas al 3% y la economía creció finalmente un 3,2%, según el dato avanzado por el Inst¡tuto Nacional de Estadística (INE). Los datos definitivos se conocerán la próxima semana, cuando el organismo estadístico publique la Contabilidad Nacional del año 2016.
En el lado contrario se sitúan La Caixa, Cemex, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Ceprede. En cualquier caso, el promedio de la desviación apenas llega al medio punto, así que casi todos los organismos y empresas se han acercado bastante en sus estimaciones de PIB.
Más fallos con el paro
No pasa lo mismo con el paro. En este caso el grado de error llega casi a dos puntos, puesto que la media de las previsiones arrojaba una tasa de paro de más del 20% al cierre de 2016, mientras que la tasa real acabó en el 18,6%, su nivel más bajo en siete años, según la Encuesta de Población Activa. En este caso, el Gobierno volvió a ser uno de los organismos con mejor tino.
En cualquier caso, Esade ha destacado que todos los organismos y empresas fueron más optimistas en 2016 que en 2015 y, en general, se acercaron más a las cifras reales que acabó registrando la economía española. Incluso algunos, como el Gobierno o la CEOE, mejoraron mucho su puntería.