Los fondos europeos Next Generation se anunciaron como una especie de Plan Marshall contemporáneo -salvando las distancias- que había sido concebido para reflotar las economías de los países miembros de la Unión Europea tras sufrir la bofetada del coronavirus. En teoría, deberían emplearse para potenciar sectores que puedan servir para generar riqueza. También para hacer más competitivas determinadas actividades que requirieran una mejora de sus procesos digitales.
A partir de ahí, los Estados deben elaborar proyectos y presentarlos en Bruselas para cumplir este fin. Recientemente, ha trascendido uno de los que recibirá financiación, que procederá de estos fondos. La entidad gestora de esos fondos es Radiotelevisión Española. En concreto, la empresa estatal adjudicará 2,17 millones de euros (IVA incluido) a una empresa externa para que publicite sus programas de televisión.
El objeto del proyecto -adelantado por Dircomfidencial- figura en el Portal de Contratación del Estado. Es la “contratación de un servicio integral de marketing y comunicación (estrategia, creatividad, comunicación, asesoramiento y publicidad) que será ejecutado por el adjudicatario, de forma coordinada con RTVE”.
Promocionar proyectos del Plan de Recuperación... y propios
El proyecto se ha creado, entre otras cosas, para difundir “los proyectos que RTVE tiene encomendados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiados a través de los Fondos Next Generation EU”.
Hay que recordar que el Consejo de Ministros aprobó el pasado marzo, a iniciativa del Ministerio de Cultura de Miquel Iceta, una partida de 76,9 millones de euros destinada al Instituto RTVE. De este modo, se financiará con partidas de la UE la formación de más de 40.000 personas en habilidades digitales, tal y como explicó el Gobierno.
La puesta en marcha de este proyecto académico (llamado HAZ) se realizará en los próximos dos años. Según se deduce del contenido de los pliegos del citado contrato público, RTVE pretende ahora publicitar las acciones que realizará con estos fondos, para lo cual busca una empresa externa.
No obstante, también usará el contrato para promocionar otros proyectos de la cadena. "Estos servicios se destinarán a promocionar tanto productos y proyectos de la Corporación como los proyectos que CRTVE tiene encomendados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiados a través de los Fondos Next Generation EU", rezan los pliegos.
"RTVE dispone de recursos muy escasos y con una carga de trabajo que imposibilita una dedicación plena a proyectos tan ambiciosos"
La cadena justifica la contratación de una empresa de publicidad en que "RTVE no cuenta con los medios técnicos y humanos necesarios para acometer la prestación de este servicio, dispone de recursos muy escasos y con una carga de trabajo que imposibilita una dedicación plena a proyectos tan globales y ambiciosos y que requieren de una visión transversal".
La convocatoria se cerró el 28 de octubre y la apertura de las ofertas económicas está prevista para el próximo 2 de noviembre, según consta en el anuncio de la licitación. El contrato con la empresa publicitaria que resulte elegida tendrá una duración de tres años.
RTVE también tiene otras convocatorias abiertas que se financiarán con fondos europeos; por ejemplo, 184.000 euros para la mejora de los sistemas de monitoreado y control de la plataforma RTVE Play, anteriormente conocida como TVE A la Carta; o 273.000 euros para adquirir equipos de codificación y decodificación de contenidos que permitan su distribución en la citada plataforma.
Para RTVE Play hay otras cuatro convocatorias ya cerradas bajo el paraguas del Plan de Recuperación, con presupuestos que oscilan entre los 189.000 euros y los 2 millones. Desde un análisis de accesibilidad de la plataforma, hasta la implantación del sistema de gestión de contenidos (CMS) o el diseño de la misma.
Wesly
Lo incomprensible es que la Unión Europea acepte semejante uso sectario del dinero de los contribuyentes europeos.
Termopidas
Menuda desgracia tenemos con Sánchez y sus compinches...Derrochando fondos inútilmente...
Birmania
A tirar más dinero para mantener a unos inútiles incapaces de hacer una televisión mínimamente aceptable.