Hacienda ya ha ingresado hasta noviembre 10.000 millones de euros más en el IRPF que en el mismo periodo de un ya excepcional 2022. Así lo muestra el Informe de Recaudación de noviembre de la Agencia Tributaria (AEAT) que ha publicado este viernes, el último dato que se conocerá de 2023 hasta que se cierre la ejecución presupuestaria de este año el 30 de marzo.
El Fisco ofrece un dato poco habitual para señalar a las comunidades autónomas en las que gobierna el PP: señala que la caída que se ha producido en la campaña de la Renta se debe a "las modificaciones a la baja en las tarifas autonómicas y el aumento de las deducciones también de competencia autonómica", que cifra en "una pérdida de ingresos de 1.677 millones de euros".
Hay que tener en cuenta que la campaña de la Renta es la del ejercicio 2022, y el año pasado los ingresos extra del IRPF alcanzaron los 15.000 millones (14.939).
La AEAT reconoce el tirón sostenido del IRPF en 2023 a pesar de que este año el dato global de recaudación ha empezado a ralentizarse. Este mes constata un "descenso pronunciado" del IVA, y en octubre el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades fue peor de lo esperado.
"Estos ingresos [del IRPF] también se han convertido en este año en la figura que más aporta al crecimiento del conjunto de la recaudación (4 puntos del aumento del 5,5% se deben a estas retenciones), con fuerte crecimiento del tipo efectivo", traslada el informe, que da cuenta de un crecimiento del 11,5% en noviembre y del 9,7% acumulado.
El conjunto de la recaudación crece hasta noviembre un 5,5%, un 9% en la mensual.
En lo que respecta a Sociedades, el incremento es del 4,4% en los primeros once meses del año, sin olvidar el desempeño peor del esperado de octubre.
"Descenso pronunciado" del IVA
En el IVA, se produce una caída de 0,8% en el acumulado, con un descenso del 0,5% en el mes. Las razones de los malos resultados de las declaraciones mensuales siguen siendo las mismas que las de los últimos meses, esto es, la comparación con un periodo con precios muy altos y la rebaja de tipos en los productos alimentarios básicos y en el gas, traslada la AEAT, que atribuye a la primera una merma de ingresos de 1.573 millones, de 728 millones a la segunda.
Por su parte, los Impuestos Especiales crecen un 2,6% hasta noviembre, sin el Impuesto al Plástico caerían un 0,4%.