Hacienda también gana con el auge de la venta de coches de gasolina. Según el Informe de los Impuestos Especiales de 2023 de la Agencia Tributaria (AEAT), la recaudación por el Impuesto Especial de los Hidrocarburos (IEH) en el último año completo se sitúa en los 12.053 millones de euros, un 0,6% más que lo que ingresó por esta vía en el año anterior. La venta de coches creció un 16,7% en 2023 y los de gasolina supusieron el 40%.
Esta cifra no se alcanzaba desde 2019, cuando la Agencia Tributaria recaudó por este impuesto especial un total de 12.264 millones de euros. La llegada de la pandemia y el desplome de la actividad económica provocó un descenso en 2020 del Impuesto sobre Hidrocarburos del 15,8% hasta los 10.326 millones de euros.
Desde entonces, la recaudación se ha ido recuperando. En 2021, con la vuelta de la actividad, la Agencia Tributaria registró unos ingresos de 11.492 millones y, en 2022, este ingreso, que es el impuesto especial más lucrativo para la Hacienda pública, aumentó hasta los 11.984 millones de euros.
El Gobierno decidió en 2022 subvencionar los carburantes. Y, entre enero y mayo, el Estado ingresó un total de 5.154 millones de euros con esta tasa frente a los 1.423 millones de euros que le costó subvencionar el carburante a los conductores durante tres meses en un período donde el litro de la gasolina llegó a superar los 2 euros.
La gasolina sufrió la volatilidad del mercado
El año 2023 estuvo marcado por la volatilidad del precio de los carburantes. Tras una corrección en el primer semestre de lo vivido con la invasión de Ucrania, España acumuló a mediados de septiembre 10 semanas consecutivas subiendo, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea.
En septiembre, la gasolina 95 se pagaba a 1,735 euros el litro y el litro de gasóleo en 1,634 euros. Precios un 8,5% y un 13,3% más caros, respectivamente, que en el inicio del último verano y por debajo de los 2,14 euros el litro que marcaron ambos carburantes en julio de 2022.
El Impuesto sobre Hidrocarburos supone cerca del 30% del precio final que paga el consumidor en el litro de carburante. En España, los combustibles líquidos derivados del petróleo están gravados con dos impuestos: el IVA y el Impuesto Especial de los Hidrocarburos. El impuesto más asociado a los carburantes es el especial de hidrocarburos que, junto a la factura doméstica del gas natural, es la principal vía de Hacienda para recaudar esta tasa.
La recaudación por Impuestos Especiales alcanzó la cifra de 20.757 millones en 2023, un 2,6% más que en 2022. Junto con los impuestos relacionados con la tributación medioambiental (impuestos medioambientales del Capítulo I y el Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero), los ingresos de las figuras cubiertas por este informe sumaron un total de 21.156 millones, con un crecimiento del 3,5% sobre el ejercicio anterior.
Estas cifras se han registrado en un contexto de mantenimiento de las medidas para contener los precios de la electricidad, como son la reducción del tipo impositivo del Impuesto Especial sobre la Electricidad y la supresión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica.