Un hospital levantado en Malabo (Guinea Ecuatorial) con 18,7 millones de euros de fondos públicos españoles, permanece cerrado un año después de que fuera construido y corre el riesgo de que el equipamiento médico con el que cuenta se deteriore.
El centro fue obra de Makiber, empresa filial del grupo ACS, financiado gracias al programa de condonación de deuda firmado en el año 2003 por España y el país africano. En virtud de ese programa, Guinea Ecuatorial se comprometió a la construcción y puesta en marcha de un hospital en la capital del país a cambio de reducir la deuda contraída con España.
El pasado mes de julio la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, envió una carta al ministro de Hacienda de Guinea Ecuatorial, César Augusto Mba Abogo, instándole a poner en marcha el centro hospitalario.
La secretaria de Estado de Economía insta al Gobierno de Obiang a poner en marcha el hospital en la "mayor brevedad posible"
"Excelentísimo señor ministro, me dirijo a usted en relación con el proyecto de construcción, equipación y puesta en marcha de un hospital en Malabo financiado con recursos procedentes del programa de deuda externa de Guinea Ecuatorial frente a España (...)", comienza la misiva enviada por De la Cueva, a cuyo contenido ha accedido Vozpópuli. "Como sabe todas las actuaciones financiadas (...) por un importe de 18,74 millones de euros se dieron por finalizadas satisfactoriamente por Guinea Ecuatorial el 1 de marzo de 2018", continua.
Plan de formación infructuoso
En la carta, enviada el 8 de julio, De la Cueva recuerda que para "optimizar el uso de las instalaciones resulta necesario la capacitación del personal del hospital". A tal efecto, añade, se presentó "un plan de formación que lamentablemente no ha podido llevarse a cabo (...)".
Ana de la Cueva, que forma parte del cuerpo de técnicos comerciales del Estado, sobrina del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, solicita finalmente en su carta al ministro de Hacienda de Guinea Ecuatorial que el hospital se ponga "en marcha en la mayor brevedad posible", y requiere "su intermediación para que se tomen las medidas oportunas.
Desde el Ministerio de Economía se ha confirmado a Vozpópuli el contenido de dicha carta y se ha insistido en que supone "un ejercicio de responsabilidad" hacer un seguimiento de los programas de condonación de deuda contraídos tanto con Guinea Ecuatorial como con otros países.