El Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su departamento de Mercancías, anunció este miércoles la convocatoria de tres días de cese de actividad, en concreto entre el 20 y el 22 de diciembre, debido al "estado de abandono" por parte del Gobierno de España al sector. Así, explicó que, tras varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo, con temas como la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de la "Euroviñeta", la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible y la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales, su paciencia se ha agotado.
A todo esto se suma "la absoluta falta de sensibilidad" por parte de sus clientes en la presente coyuntura económica, quienes "se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo".
No obstante, el sector deja una puerta abierta para negociar. La nota en la que anuncia la huelga dice que el conflicto solo se podría evitar con "un cambio radical y urgente" por parte del Ejecutivo y de sus clientes, que son las empresas que contratan sus servicios.
Este paro antes de Navidad dificultará los suministros en días clave para el comercio: ni más ni menos que los de más ventas del año.
"Euroviñeta"
Además, los gobiernos de la UE aprobaron este martes la reforma del sistema de peajes para transporte pesado en carretera, conocido como "Euroviñeta", con el objetivo de sustituir gradualmente la tasa calculada en función del tiempo de conducción por otros factores que recogen mejor la huella ecológica, como la distancia o las emisiones de CO2.
La reforma fue adoptada como punto sin discusión en el Ecofin y ahora debe ser aprobada también por el Parlamento Europeo antes de su entrada en vigor. Cuando esto suceda, los Estados miembros dispondrán de dos años para incorporarla a su legislación nacional.
El nuevo sistema para repercutir la contaminación en el peaje solo se aplicará en principio a los camiones más grandes, de más de 12 toneladas, pero podrá hacerse extensivo gradualmente a otros tipos de vehículos pesados y adaptarse periódicamente a la evolución tecnológica mediante actos de ejecución. En principio, se aplicará a las furgonetas y a los minibuses a partir de 2026.
Sin embargo, se permiten excepciones a la eliminación gradual de las tasas en casos debidamente justificados, por ejemplo si existe baja densidad de población o cuando el peaje se aplique a un tramo limitado de una carretera.
"Margen" para llegar a un acuerdo
De su lado, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, aseguró que hay "margen" para que, de "manera serena y calmada", se busquen "soluciones para aliviar" la situación de los camioneros.
Según defendió Rallo, desde el ministerio han mantenido una "actitud dialogante" y han señalado que tienen "todo el mes para hablar" y llegar a un acuerdo entre las partes. Aunque la próxima semana tendrán la primera reunión, recordó que llevan meses trabajando en un "plan específico". "La relación es frecuente y constante", dijo.
Sobre las reclamaciones del sector, explicó que la "libertad de pacto entre los agentes económicos es un principio básico en la UE" y que trabajarán "también con los cargadores" para ver el margen de las "medidas de carácter extraordinario" que se puedan llevar a cabo. "Vamos a ver si podemos concretar medidas que encajen y un equilibro de relaciones entre cargadores y transportistas", insistió Rallo, que reconoció que el sector está pasando "por unas dificultades reales y hay que buscar una solución dentro del marco jurídico".
Respecto a incorporar peajes en las autovías, la representante del departamento de Raquel Sánchez ha reiterado que el Gobierno "está planteando abrir un debate, un proceso de diálogo con el sector, a nivel político y social. "No se va a hacer nada a espaldas del sector, todo lo contrario", apostilló.