Un ciberataque ha dejado al descubierto los datos de 850.000 clientes de Iberdrola, 600.000 eléctricos y otros 250.000 del comercializador de último recurso del grupo, Curenergía. Se trata de una información avanzada por El Español y que este diario ha confirmado con la propia empresa energética.
Fuentes de Iberdrola aseguran que en ningún caso los ciberdelincuentes han tenido acceso a información sensible, como pueden ser los detalles bancarios, pero sí a datos como el nombre y apellidos de algunos usuarios y, en otros casos, a su DNI.
El incidente se produjo entre el 5 y el 7 de mayo a través de uno de sus proveedores, pero la eléctrica consiguió defenderse de la amenaza en cuanto esta fue detectada por sus sistemas informáticos.
Ciberataque a Telefónica
Esta información se conoce solo un día después de que se hiciera público que Telefónica investiga otro ciberataque ejecutado el pasado mes de marzo para robar información de 120.000 de sus clientes y empleados, tal y como pudo saber en exclusiva este diario.
Vozpópuli se puso en el día de ayer en contacto con el operador de telecomunicaciones español, desde donde aseguraron "estar investigando la legitimidad de la información que dice tener este actor en Internet".
El supuesto o supuestos ciberatacantes han publicado la información en foros de la Deep Web, la Internet profunda en la que habita la delincuencia, asegurando que el contenido de una base de datos de casi 2,7 millones de registros habría quedado al descubierto.
En cualquier caso, se trata de información no sensible. En principio, tal y como aseguran fuentes del sector de la ciberseguridad, no se habrían robado datos bancarios, numeración de DNIs y otra información crítica de los usuarios.
En principio se habrían puesto al descubierto otros datos de clientes y empleados de Telefónica como números de teléfono, direcciones de correo electrónico, nombres completos y direcciones físicas.