Ha llenado el Bernabéu (dos veces), ha colapsado las calles de Madrid, ha agotado billetes de tren y de avión, e incluso ha provocado que el Ayuntamiento de Madrid cree una nueva multa. La visita de Taylor Swift a España ha resultado ser un verdadero revuelo y ha batido récords en muchos ámbitos. El fenómeno 'swiftie' ha llegado incluso en el mercado de la segunda mano, donde se ha visto que la demanda de algunos productos relacionados con la cantante estadounidense ha aumentado hasta un 600% en los últimos siete días.
Así lo han registrado distintas aplicaciones y plataformas de venta de segunda mano, como Wallapop o Milanuncios. Concretamente, la primera ha detectado que por el 'dress code' establecido para los conciertos las búsquedas del término 'pulsera Taylor Swift' se han incrementado un 600% y sus compras un 100% respecto a hace 7 días, cuando la cantante estaba todavía dirigiéndose a Lisboa. Lo más destacado son los 'friendship bracelets' (o 'pulseras de la amistad'), creaciones hechas a mano por los propios fans con el afán de compartirlas entre ellos.
Esta plataforma de compraventa de productos de segunda mano también ha detectado que las búsquedas del nombre de la propia artista 'Taylor Swift' han aumentado un 61% esta semana en comparación con la anterior. Otros productos que se están buscando estos días son productos del merchandising de la gira, como camisetas, vinilos o posters.
También en Milanuncios han detectado un 'boom' similar. En su caso, apuntan además a un crecimiento de las búsquedas de productos de AC/DC, que este miércoles también celebró un concierto en España, en su caso de hasta un 30% durante las últimas dos semanas. En esta plataforma, las búsquedas a nivel general, sin especificar el tipo de producto, de objetos relacionados con la cantante estadounidense han crecido un 65% estos últimos días.
Entre los muchos productos disponibles en estas aplicaciones se pueden encontrar una guitarra firmada por Taylor Swift por 10.000 € o el pack completo del merchandising de la gira de 'The Tortured Poets Department' de la cantante por el 'módico' precio de 700 euros.
Taylor Swift colapsa Madrid
Cierto es que el paso de Taylor Swift por Madrid ha dejado tras de sí un buen impulso económico para algunos sectores. Por ejemplo, según la patronal Hostelería Madrid, ha estimado que el impacto económico de la visita de la artista por la capital será de hasta 20 millones de euros para la hostelería madrileña. Además, se ha triplicado el número de pasajeros en la ruta Sevilla-Madrid para esta semana, y duplicado la de Barcelona-Madrid y Valencia-Madrid. O el mismo caso del aumento de la demanda de productos de segunda mano.
Pero no es oro todo lo que reluce. Como en casi todo, hay una cara 'b' mucho más negativa de lo que pueda parecer. Ya desde este miércoles por la mañana, la ciudad se ha visto literalmente colapsada. Al realizarse en pleno centro de Madrid, los problemas logísticos han sido enormes, mucho mayores que con cualquier partido del Madrid por lo característico del evento: acampadas de gente en plena calle, ruidos incesantes, dificultades para aparcar y atascos monumentales, entre otras cosas. Tanto es así, que a raíz de lo sucedido con estos conciertos, el Ayuntamiento de Madrid ha determinado que multará a los promotores de conciertos en el Bernabéu por exceso de ruido.
Tampoco es buena noticia del todo el aumento de los pasajeros en las rutas hacia Madrid, porque cientos de españoles han tenido problemas para llegar a la capital por el aumento de la demanda, ya que en muchos casos ha llegado a agotarse la oferta.
Así con todo, la llegada de la cantante estadounidense ha dejado una de cal y otra de arena. Mucha inversión económica, pero unos días muy complicados para los vecinos, ya de por sí crispados por las polémicas obras del Santiago Bernabéu.