Legends sigue queriendo crecer en España. La empresa americana, célebre por haberse hecho con hasta el 30% de la explotación del nuevo Santiago Bernabéu, ha puesto también los ojos en el Arena de baloncesto en Valencia que impulsa el presidente de Mercadona, Juan Roig.
Según ha podido saber Vozpópuli, la compañía controlada por el fondo de capital riesgo Sixth Street se comunicó con los impulsores del futuro pabellón valenciano para presentarles sus credenciales y posibles vías de colaboración y/o servicios.
"Nuestra relación con Legends, al igual que con otros muchos actores del sector, proveedores, promotores,...es conocernos, que nos conozcan y escuchar los servicios o propuestas que quieran hacer", señalan desde Licampa 1617 (llamada así en honor al título de liga de baloncesto del Valencia en la temporada 2016-2017). La sociedad creada por Juan Roig con su patrimonio personal canalizará 220 millones al nuevo Casal España Arena, que por la pandemia vería su estreno retrasado de 2023 a 2024 o 2025.
De acuerdo a las fuentes consultadas, la empresa americana se interesó por el proyecto del pabellón valenciano, pero las conversaciones no han cuajado en ningún tipo de acuerdo. "De la explotación del recinto se encarga y se encargará Valencia 5 Estrellas, por lo tanto no es verdad que se esté negociando", aseguran desde Licampa. La sociedad patrimonial de Roig reivindica liderar un proyecto "altruista" para la ciudad: creó València 5 Estrellas S.L. de la mano de la promotora valenciana The Music Republic -que actúa a través de la empresa Arena Alive S.L.-. A preguntas de este medio, desde Legends han preferido no hacer comentarios oficiales.
Entre los responsables del pabellón valenciano aparecen el despacho estadounidense de arquitectura Hok y el español ERRE, del que la hija de Roig, Amparo, es socio arquitecto. "La idea es que el nuevo pabellón pueda albergar partidos de la NBA, para eso hay una serie de requisitos técnicos y esperamos poder cumplirlos con el nuevo estadio", señalaron a este medio desde ERRE. El mismo despacho impulsó otro de los proyectos de Roig en baloncesto, la L’Alqueria del Basket vinculada al club valencianista y estrenada en 2017. Desde entonces, la Alquería ha sido seleccionada en épocas veraniegas por la NBA como espacio de entrenamiento en Europa para su selectivo de jóvenes promesas europeas, de entre 12 y 14 años.
Roig quiere la NBA y Legends...también
Los promotores del Arena -para el que Roig tiene una concesión de 50 años a cambio de un canon de 10 millones- apuntan así a traer partidos oficiales de la liga norteamericana a Valencia. Precisamente, al igual que el Santiago Bernabéu, en cuya explotación ya participa Legends a cambio del 30% de los ingresos durante 20 años (siempre que el Madrid consiga un mínimo de unos 300 millones por temporada). La empresa, que ha adelantado 360 millones al club blanco, es especialista en la explotación de recintos deportivos con eventos de diverso tipo y especial expertise en Estados Unidos.
La propia Legends fue creada por una alianza empresarial entre los New York Yankees del béisbol y los Dallas Cowboys de la NFL. En cuanto a la propia NBA, Legends tiene entre sus clientes a los Detroit Pistons, los Dallas Mavericks, los Indiana Pacers, los Milwaukee Bucks y los Oklahoma City Thunder. Desde enero de 2021, la compañía pertenece al fondo Sixth Street, con 50.000 millones en activos, entre ellos, el 20% de la propiedad de los San Antonio Spurs.
En las últimas semanas, la propia Legends fichó para su división en España al director de la oficina general en el país de la propia NBA, Jesús Bueno Pascual
Con la intermediación de la firma cercana a Florentino Pérez, Key Capital, el private equity americano se hizo recientemente con el 25% de los derechos televisivos en La Liga durante 25 años del F.C. Barcelona, que proyecta también un nuevo estadio de baloncesto capaz de albergar partidos de la liga americana.
En las últimas semanas, la propia Legends fichó para su división en España al director de la oficina general en el país de la propia NBA, Jesús Bueno Pascual. Durante la gestión de Bueno, desde la propia liga estadounidense ya han mostrado su predisposición a que partidos de la competición lleguen a disputarse en España. Parte del problema, advirtieron desde la NBA a este medio, está en que a nuestro país le falta un pabellón que reúna los requisitos técnicos de la organización para un partido oficial.